El Racing regresa a Balaídos en busca de resarcirse y frenar la racha

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Los ferrolanos retoman la competición visitando a un peligroso Celta B al alza

06 ene 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

«No te puedes relajar o te puede ganar el último clasificado», advertía esta semana el central del Racing Jon García. Con más fuerza que nunca, los ferrolanos regresan a la competición el sábado por la tarde, visitando al Celta B (estadio de Balaídos, 17.00 horas) para volver a pisar un escenario que dejó un sabor agridulce este verano. Guardan buenos recuerdos por haber disputado una fase de ascenso a la categoría de plata, pero con sombras al caer ante el Nástic en un partido en el que mereció ganar y seguir luchando por hacer historia.

Pero ahora la línea temporal en la que el Racing regresa a Balaídos es muy distinta. Queda por delante finiquitar la primera vuelta del calendario y empezar el segundo tramo. «Regresamos a un escenario, en el que en la pasada temporada nos quedamos con la miel en los labios. Sin embargo, ya no podemos pensar en lo que pasó el año pasado. Ahora vamos a disputar un partido de liga y solo podemos pensar en lograr el triunfo, al margen de si pasó lo que pasó allí en la pasada campaña. Es la mentalidad del equipo y con la que iremos el sábado a Vigo», valoró Jon García.

El nuevo derbi gallego mide a dos equipos con dinámicas radicalmente opuestas. El Racing llega en una mala racha tras perder contra el Deportivo y el Alcorcón en el amargo cierre del 2022. Mientras que el Celta B está al alza tras imponerse a la Cultural Leonesa en casa y golear al Unionistas. «Es un partido para competir, con unas connotaciones diferentes, como cada rival al que nos enfrentamos. Nos mediremos a un filial, con jugadores jóvenes y de mucho atrevimiento, por lo tanto, es seguro que nos exigirá mucho. Hay que estar muy concentrado, ya que es un equipo muy dinámico. Si queremos salir con un resultado positivo de Balaídos, hay que estar atento a esos detalles que nos costaron los dos últimos encuentros», advirtió el técnico racinguista, Cristóbal Parralo.

A pesar de la mala racha con la que cerró el 2022, el Racing se mantiene en puestos de playoff, con 30 puntos, que lo sitúan quinto en la clasificación provisional. Cuatro puestos por encima del Celta B que es noveno con 23. Mantenerse en los puestos de privilegio es crucial psicológicamente de cara a cerrar la primera vuelta del calendario, de la que restan dos encuentro. «La gente quiere ver a su equipo lo más arriba posible, pero nosotros somos conscientes de que esta categoría es dura, complicada y que nadie nos va a dar nada. Lo que tenemos que hacer es trabajar duro, confiar en el trabajo y competir lo mejor posible. Tenemos que ir partido a partido, sin mirar atrás ni hacia delante», incidió el técnico.

Sobre el filial céltico advirtió la calidad de sus jugadores: «Es un rival joven, con un nivel de calidad y atrevimiento importante. Practica un buen fútbol, tiene jugadores determinantes y se ha ido adaptando poco a poco a la categoría», indicó el técnico. Para Claudio Giráldez, su homólogo del Celta B, el Racing «es uno de los equipos candidatos para estar en el playoff al final de temporada». «Es uno de los equipos más poderosos de la categoría, tienen mucha pegada, mucho gol y, posiblemente, el juego de bandas más potente de la categoría».

Sin Diego Rivas, Ferrone y Pumar, ni los locales Javi Gómez e Iván López

El derbi llega en un momento de dinámicas contrapuestas. Con las dos victorias consecutivas en los últimos partidos del 2022, ante Cultural Leonesa (2-1) y Unionistas de Salamanca (0-3), el Celta B igualó su mejor racha de la temporada, las dos victorias consecutivas que había logrado también ante Rayo Majadahonda y San Fernando pocas semanas antes. Pero Claudio Giráldez tiene dos importantes bajas. Los vigueses han perdido de manera definitiva a Javi Gómez, que no contaba y que ha fichado por La Nucía. Está por ver si recuperan a Iván López, que hace semanas comentó que había dejado atrás su lesión, pero que aún no ha regresado a las convocatorias. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Javi Domínguez, que regresa tras cumplir sanción.

Con respecto a la escuadra de Cristóbal Parralo, viajará hoy a Vigo con las tres ausencias conocidas. A las bajas de Fernando Pumar y Luca Ferrone se sumó estas Navidades la del portero Diego Rivas, que tuvo que pasar por quirófano. El resto, a disposición del míster y con ganas de revertir la tendencia negativa de las últimas semanas. «Debemos seguir creciendo, trabajar todos los aspectos del juego y tratar de incidir en las cosas que no salen tan bien y propulsar las que nos están saliendo bien», advirtió el técnico.

Aficionados

Aunque no se han organizado viajes de las peñas, Balaídos tendrá seguro una nutrida representación racinguista que aprovechará el último fin de semana tras las vacaciones de Navidad y la cercanía del escenario para animar a los suyos.