De rebajas en Ferrolterra: «Hoy es el día de los cambios y devoluciones, no paramos»

gala dacosta diehl FERROL

FERROL

José Pardo

La primera jornada de descuentos comenzó temprano en el centro comercial Odeón, algo más relajado en Ferrol

07 ene 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

La mañana del primer día de rebajas empezó muy temprano para los trabajadores del centro comercial Odeón. Sin embargo, en el casco de Ferrol amaneció con mayor lentitud. Las tiendas abrieron algo más tarde, y no se formaron las grandes colas que sí pudieron verse en el recinto naronés a partir de media mañana. Por primera vez, el municipio no cerrará comercios con motivo del día de San Xiao, pues se acordó cambiar el festivo para Carnavales.

«Hoy es el día de los cambios y devoluciones», indica Teresa Terreira de la joyería José Luis de Odeón. Lo cierto es que se juntan en la jornada del 7 de enero varios factores que repercuten en las colas del centro comercial: que llueva, que el sábado sea el día de hacer la compra (muchos van a Alcampo, junto a Odeón) y que las cadenas textiles como Inditex estén en la gran superficie comercial. El textil, explican las dependientas de la joyería, es el sector que más nota la época de rebajas. Aún así, no pueden quejarse: dicen que tienen una clientela fija y muy fiel. Hay bastante cola, tanto gente comprando regalos atrasados como haciendo cambios o aprovechando las rebajas. Desde las ocho de la mañana, las dos empleadas estuvieron preparando el local y empezaron a atender a los clientes desde que abrió Odeón al público. Será un día largo, pero lo atajarán con temple como acostumbran.

Las rebajas comienzan en el centro comercial Odeón con descuentos suculentos
Las rebajas comienzan en el centro comercial Odeón con descuentos suculentos José Pardo

«Hoy abrimos de diez a diez. La gente viene, y viene a comprar», señala Eva Aneiros, de la tienda Korner. Notaron un incremento con respecto al año anterior y en eso ha tenido que ver el estado de ánimo de los clientes de Ferrolterra, durante un tiempo deprimido por la pandemia y sus restricciones. En esta tienda de ropa (tanto de mujer como de hombre) no pararon en los últimos tiempos: vuelta al cole, Black Friday y Navidades hicieron de los últimos meses de 2022 un cierre de temporada más que satisfactorio, aunque esperan que la gente se anime también a aprovechar las ofertas y los descuentos. Estarán hasta el 7 de marzo, previsiblemente, y ya tienen descuentos de hasta el 50 %.

En el pequeño comercio del centro de Ferrol cambian las tornas. Los bonos de la Xunta funcionaron muy bien a finales de año y la campaña de Navidades fue un éxito visible para numerosas tiendas. Ahora, esperan unas rebajas más tranquilas, por tanto: «Si haces una campaña de Navidad buena, las rebajas son más flojas», explica Carolina Díaz, dueña de El armario de Carol. Esta comerciante notó el cambio a mejor ahora que está en el antiguo local de la confitería Ramos con respecto a su anterior ubicación, cerca de la plaza de Armas: «Muchos ferrolanos que ahora viven en Madrid continúan comprando aquí cuando vienen, son muy ferrolanos en ese sentido», explica.