Así será el paso de los Reyes Magos por Ferrolterra: recorridos y horarios de las cabalgatas

FERROL

Cabalgata de Reyes en Ferrol, el año pasado
Cabalgata de Reyes en Ferrol, el año pasado CESAR TOIMIL

Tras las restricciones del covid, los concellos recuperan los desfiles en su formato tradicional

05 ene 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

Sus Majestades los Magos de Oriente están a punto de llegar a la comarca para traer a los más pequeños infinidad de regalos en la noche más ilusionante del año. Antes de repartir los juguetes casa por casa, los Reyes Magos recorrerán los municipios de la comarca en las tradicionales cabalgatas del 5 de enero para saludar a los más pequeños y atender las últimas peticiones. Se recuperan los desfiles en su formato prepandémico. Estos son los recorridos y horarios de los desfiles programados hasta el momento en Ferrolterra, Eume y Ortegal. 

Ferrol

La Cabalgata dos Reis Magos organizada por el Concello de Ferrol desfilará este jueves por las calles de la ciudad. Está prevista la llegada en barco de Sus Majestades al puerto de Curuxeiras a las 17 horas y media hora después está previsto su traslado en coche hasta la calle Venezuela, de donde partirá el desfile a las seis de la tarde. El recorrido continuará por la calle Colombia, Estrada de Castela, calle Pontevedra, Cuntis, Roi Xordo, acceso a la Praza de España, María, Méndez Núñez, Real, Rubalcava y Praza de Armas.

Participarán nueve carrozas temáticas: Mellor en bici, Planeta nas nosas mans, Harry Potter, Hansel y Gretel, O mar amigo, Rey León e Madagascar, Cidade Fantasía, Parques para vivir, y la de Urbaser, cono los conocidos PeRRRecicladores Pel, Tico e Idro.

También participará una carroza del Arsenal militar y el camión de bomberos conocido como Mofletes..

Está prevista la llegada de los Reis Magos a la plaza de Armas a las 20 horas aproximadamente. Saludarán desde el balcón del pleno del palacio municipal y a continuación recibirán a los niños de la ciudad en la carpa de Navidad de la plaza de Armas

JOSE PARDO

Narón

«A viaxe máxica. Cabalgata de Reis de Narón». Así se denomina el espectáculo artístico de gran formato en el que participarán cerca de cuatrocientas personas, que acompañarán a sus Majestades. La comitiva saldrá a las 17.30 horas de la plaza del Colexio de Xuvia en dirección a la Praza de Galicia, donde los Reyes Magos serán recibidos oficialmente por la alcaldesa, Marián Ferreiro, y hablarán con los niños que se acerquen hasta la carpa para saludarles y, en algunos casos, entregar sus cartas. Espectáculos de danza, música y magia amenizarán el recorrido que se realizará con siete carrozas mágicas, entre ellas, las de los Reyes Magos y la del Carteiro Real, la de Maruxaina, el Crebanoces y el Carboieiro. 

La Banda de Gaitas del Padroado, la Escola de Baile de Salón del Padroado y la Xove Banda de Narón de la Asociación Cultural Musical Sementeira actuarán también en esta ocasión para dar la bienvenida a la ciudad a los Magos de Oriente.

Cedeira

La cabalgata de Cedeira recupera su formato tradicional de antes de la pandemia. Sus Majestades recorrerán la villa a partir de las seis de la tarde e irán a continuación al Auditorio municipal. Allí será la recepción oficial, en la que los más pequeños podrán acercarse y entregarles personalmente sus cartas. La agenda de los Magos de Oriente terminará con una fiesta, con merienda y juegos, en el colegio Nicolás del Río.

Una carroza para cada uno de los Reyes Magos saldrá a las 18 horas del colegio Nicolás del Río y hará un recorrido por el casco urbano, pasando por el Camiño Real da Madalena, la avenida Castelao, la calle Ezequiel López en la zona vieja, y Praza de Galicia y Avenida de Area, para rematar en el Auditorio municipal. 

As Pontes

La Cabalgata de As Pontes regresa este año a la normalidad y los Reyes Magos y su séquito se subirán a las carrozas para recorrer en la tarde del 5 de enero las calles del centro urbano después de visitar durante la mañana diferentes asociaciones vecinales en las parroquias. La cabalgata superará los 250 metros de longitud, y estará integrada por tres vehículos clásicos y siete carrozas, desde las que Sus Majestades repartirán 600 kilos de caramelos, con la ayuda de 150 niños de la villa.

La salida será a las 18.00 horas de la calle Monte Caxado y discurrirá por la Avenida de Ortigueira, Avenida Castelao, Praza do Hospital para continuar por la Avenida de Galicia, subir por la calle Rosalía de Castro y terminar delante de la casa consistorial. A continuación, los Reyes Magos serán recibidos por el gobierno local y los niños podrán entregar sus cartas.

Cerdido

La salida de las carrozas será a las once y media de la mañana de la Casa da Cultura en dirección a la Feira. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en el pabellón municipal, habrá una fiesta infantil con hinchables, que contará con la visita de sus Majestades. 

Ortigueira

La comitiva saldrá a las 18 horas desde la avenida de la Escola de Gaitas, concretamente en la Oficina de Turismo. A continuación, recorrerán la Avenida Juan Luis Pía, la Avenida de la Penela, la calle Eugenio López, la Avenida Francisco Santiago, el Cantón, y la Travesía de la Alameda para terminar su recorrido en la propia alameda.

Durante el recorrido, el desfile estará amenizado por la Charanga O Alecrín, la Banda de Gaitas de Ladrido, la Banda de Gaitas del Ortegal, y la Escola de Gaitas de Ortigueira. 

Cabalgata de Neda, el año pasado
Cabalgata de Neda, el año pasado Neda

 Neda

La cabalgata partirá a las 16 horas de la Curva do Bargo, en O Puntal, hacia la estación de tren para iniciar el recorrido hasta la Casa das Palmeiras. Allí, sobre las 17 horas, sus Majestades participarán en la primera recepción real a los niños, donde atenderán sus peticiones y recogerán sus cartas. Partirán entonces hasta la pista deportiva de O Roxal, donde sobre las seis de la tarde, volverán de nuevo a escuchar los deseos de los más pequeños de la casa. Una segunda recepción donde los presentes podrán degustar un chocolate. La Charanga da Carmiña se encargarán de amenizar los itinerarios con su música y buen humor, fomentando el ambiente festivo.