El fuerte viento y la lluvia complicaron el cambio de año en Ferrolterra

b. abelairas / G. Dacosta FERROL / LA VOZ

FERROL

Zona acordonada en Amboage por las incidencias del temporal
Zona acordonada en Amboage por las incidencias del temporal CESAR TOIMIL

Árboles caídos, coches dañados y un herido, las principales incidencias

02 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo complicó el cambio de año. Los servicios de emergencias atendieron más de medio centenar de incidencias, aunque las más graves se produjeron durante la jornada del sábado, cuando en las centrales de Bomberos y de la Policía Local el teléfono no dejaba de sonar. En Cabanas dos carreteras amanecieron ayer cortadas por la tierra que se desprendió sobre la calzada tras las intensas lluvias de la noche. En Caranza y en muchas otras zonas de la ciudad continúan acordonados los espacios en los que fue necesario talar árboles o retirar las decenas de elementos de casas o mobiliario urbano que salieron volando.

En el colegio de Canido se desprendió parte de la cubierta; también varias chapas del puente de As Pías; cascotes de una casa en la carretera de Catabois; antenas en la carretera de Castilla o Baterías, entre otros lugares. Además, un hombre al que le cayó encima un cristal en la calle Real resultó herido. Las rachas de viento derribaron, además, decenas de árboles en la comarca de Ferrolterra. Dos de ellos cayeron sobre sendos turismos, que estaban estacionados en Ferrol: uno en la plaza de Amboage y otro en la calle Ramón y Cajal.

En Fene fueron varios los troncos y ramas que salieron volando y los contraincendios tuvieron que acercarse para despejar la zona, al igual que en Doniños, Río Seco, San Pedro de Leixa o Confurco. El GES de Mugardos realizó, asimismo, varias actuaciones con este mismo fin.

Celebraciones por todo lo alto, a pesar del temporal

 

El 2023 amaneció pasado por agua en Ferrolterra, pero el primer día del año comenzó tranquilo. Los últimos rezagados se recogían a primera hora de la mañana de ayer, dejando tras de sí algunos trazos de la fiesta en la calle Magdalena, donde los locales volvieron a llenarse por Fin de Año.

El frente que atraviesa la comunidad, unido a las fuertes rachas de viento, dejó una ristra de incidencias en la comarca. Aún así, no consiguió rebajar el ánimo de los que tenían ganas de celebrar por todo lo alto la Nochevieja. Por supuesto, fue posible ver otra vez a las cafeterías y chocolaterías de la zona sirviendo churros a centenas de personas. En resumen, la urbe naval volvió a vivir una Nochevieja como las previas a la pandemia de covid. Lo hizo durante una velada que poco tuvo que ver con lo vivido durante el día el sábado, repleto de llamadas a bomberos y policía en toda Ferrolterra.

El Concello de Fene fue uno de los que celebró por todo lo alto su primera gran fiesta de Nochevieja en un espacio público, un evento que la organización calificó como un éxito que y que ya están pensando en instaurarla como tradición. Tuvo lugar en la carpa calefactada que el Ayuntamiento instaló en la plaza Alcalde Ramón José Souto González. La fiesta, que se inició a la una de la madrugada, culminó a las seis de la mañana con chocolate y churros para todos los asistentes. La concejala de Seguridad de Fene, Sandra Permuy, indicó que «foi un éxito absoluto e adamáis unha noite marabillosa para todos os feneses. Houbo moi bo ambiente, e foi fermoso ver a tantas xeracións vivindo a mesma festa».

Mayores y pequeños disfrutaron bajo la misma carpa del dj y de la orquesta, y la música fue variada para conseguir amoldarse a todos los gustos. Cuando dieron las seis de la mañana, todavía quedaban feneses con fuelle para darle un final dulce a la velada.

Las lluvias continuarán acompañando a los ferrolanos estos primeros días del año, aunque una vez más demostraron cómo hacer frente a las adversidades, meteorológicas o de otra índole: con buena cara siempre.