Trabajadores municipales «abroncan» al gobierno local en el último pleno del año

FERROL

Las plantillas de Urbaser y Jardines llegaron a paralizar la sesión con sus gritos y la de la biblioteca protestó con un vídeo
30 dic 2022 . Actualizado a las 17:08 h.«Carbón para Mato». Esta fue una de las consignas que se corearon en el último pleno del año en Ferrol este jueves. Los trabajadores municipales coparon todo el aforo para el público y abroncaron al gobierno local durante toda la sesión, aunque de diferente modo.
El presidente del comité de empresa de Urbaser, Jesús Vázquez Montenegro, intervino para reclamar mejoras salariales, así como en las instalaciones y con la maquinaria que usan cada día.

Jesús Vázquez Montenegro recordó que llevan cuatro años sin que se aplique el convenio, con sueldos congelados y usando maquinaria de la «Edad de Piedra»
«Hemos trabajado duro en pandemia, cuando la gente no se atrevía a tocar los contenedores», apuntó Vázquez Montenegro, que aseguró que a la plantilla «no le queda otro remedio» que iniciar protestas. La oposición se hizo eco de esta situación y pidió al gobierno local que se explicase en el punto del orden del día que abordaba el pago de facturas, precisamente, por estos servicios.
Interrupción
Las protestas de los trabajadores de jardines llegaron a ser tan intensas que interrumpieron el pleno unos minutos cada vez que la concejala de Servicios, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural y Participación Ciudadana, Ana Lamas, intentaba hablar. Finalmente declinó hacer uso de su turno. La plantilla de la Biblioteca Municipal también llevó a la última sesión del año sus reivindicaciones, pero mediante un vídeo que se proyectó cuando sus compañeros de jardines y recogida de basuras ya se habían ido.
La sesión de diciembre sirvió para aprobar, por unanimidad, el Convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello de Ferrol para financiar la casa de acogida del 2023 al 2026.
José Manuel Rey Varela, PP: «Xa pecharon dúas bibliotecas»
El popular José Manuel Rey Varela pidió en varias ocasiones al gobierno local que escuche a los trabajadores descontentos. «Neste mandato xa pecharon dúas bibliotecas e a central entra en risco porque o día 2 se extigue o contrato de dúas persoas». También alertó de la falta de material en el servicio de basura.
Iván Rivas, BNG: «Urbaser entrega contas falsas»
El nacionalista Iván Rivas insistió en que el Concello debe revisar los acuerdos con las empresas, que siempre ganan: «Urbaser entrega contas falsas, nas que sempre di que ten perdas, pero hai auditorías que indican o contrario e eses cartos hai que reclamalos, como tantos outros».
Jorge Suárez, FeC: «Os traballadores merecen respostas»
Jorge Suárez, de Ferrol en Común, recalcó la necesidad de diálogo con los empleados municipales que reclaman mejoras salariales: «Os traballadores merecen respostas». Su compañero de grupo, Suso Basterrechea, pidió que se pudiese proyectar el vídeo de la plantilla de la Biblioteca.