El Puerto de Ferrol anuncia que el enlace del tren estará en pruebas a lo largo del 2024

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Las jornadas se celebran en el CIS de A Cabana
Las jornadas se celebran en el CIS de A Cabana JOSE PARDO

El organismo marítimo pone en valor el trabajo realizado junto a sus operadores por el desarrollo industrial en unas jornadas que se celebran en el CIS

15 dic 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, anunció ayer que el tendido ferroviario que unirá la dársena interior con la exterior y enlazará con la red general estará en pruebas a lo largo del 2024. Se trata de una infraestructura, subrayó, que supondrá un antes y un después para la entidad, los operadores y también para la zona norte de Galicia. Estas afirmaciones formaron parte del discurso que pronunció el máximo responsable del organismo en las jornadas sobre Puerto y empresas que ayer fueron inauguradas en el CIS de A Cabana y que hoy continúan.

«Desde la Autoridad Portuaria estamos trabajando para afrontar esta abrupta crisis energética que nos afecta de manera especial», incidió Barea, quien apuntó al impulso realizado en el ámbito de las energías renovables para convertir el espacio portuario «en un Faro de la Energía Verde». Además, también recordó la apuesta desarrollada en la terminal de contenedores de Yilport «con una nueva línea que permite conectar Ferrol con los principales puertos de mercancías de todo el mundo, sobre todo China y EE.UU».

Barea apeló a la necesaria cooperación público-privada para materializar todos los importantes proyectos que maneja la entidad y también su red de operadores. «Necesitamos construir un verdadero ecosistema multisectorial, desplegando una acción conjunta al servicio de los ciudadanos», enfatizó, para añadir que ahondará en el valor de la industria como motor económico de la comarca. 

El presidente del Puerto, la delegada territorial de la Xunta y el presidente de Cofer fueron los encargados de abrir el encuentro
El presidente del Puerto, la delegada territorial de la Xunta y el presidente de Cofer fueron los encargados de abrir el encuentro JOSE PARDO

Proyectos empresariales

Y fueron precisamente algunas empresas estratégicas para el desarrollo del organismo portuario, como Reganosa o Nervión, las que participaron también en la primera de las jornadas, que reúnen en el CIS a alrededor de 200 participantes. Emilio Bruquetas, director general de la energética mugardesa, detalló los quince años de trayectoria de la compañía, que nació gasista pero está plenamente lanzada al ámbito de las energías verdes sin renunciar a su pasado. Abogó en su interlocución por la necesidad de que Galicia cuente con infraestructuras adecuadas para dar salida a la producción de hidrógeno que se producirá en la comunidad, también en la comarca.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que también participó en la apertura del encuentro, subrayó la importancia que tiene el ámbito marítimo para el progreso de la zona. «Tenemos conocimiento, infraestructuras y capacidad de trabajo», afirmó, para recordar que el Gobierno autonómico financia con cuatro millones de euros la remodelación de la fachada marítima y también la conversión de la Casa del Mar en el primer albergue de peregrinos de la ciudad. «Por el verbo diversificar pasa el tren del futuro», afirmó la delegada. 

Programa, hoy

Las jornadas continúan hoy con la aportación de diversos empresarios, como José Ramón Franco, del Grupo Intaf o Rebeca Acebrón, de Acebrón Group. También expondrán su visión los portavoces de organizaciones empresariales, como Cristóbal Dobarro, de Cofer, que también intervino ayer. La dimensión turística del Puerto será otro de los impactos analizados en el encuentro.