Enrique Cubeiro, especialista en ciberdefensa: «Se sufren intentos de ciberespionaje todos los días»

Gala Dacosta Diehl
gala dacosta FERROL

FERROL

Enrique Cubeiro Cabello es especialista en ciberdefensa
Enrique Cubeiro Cabello es especialista en ciberdefensa LÓPEZ PENIDE

El jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa inaugura el ciclo 2022-2023 de la Cátedra Jorge Juan, en Ferrol

15 dic 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

El capitán de navío Enrique Cubeiro, que también es el jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa, visita hoy Ferrol, donde impartirá la conferencia inaugural del ciclo 2022-2023 de la Cátedra Jorge Juan. Su simposio lleva por título Ciberataques promovidos por estados y tendrá lugar en la sala Carlos III de Exponav, del Centro Cultural Herrerías a las 19.00 horas. Cubeiro señala que, si bien España está preparada para hacer frente a ciberataques de gran magnitud, la conciencia ciudadana es una materia pendiente.

—¿Cuál es la misión del Mando Conjunto de Ciberdefensa?

—Es compleja, pero a grandes rasgos podría decirse que la protección de las redes del Ministerio de Defensa. También podemos dar una respuesta oportuna y proporcionada contra amenazas que supongan un riesgo para la seguridad del Estado. 

—¿Se ha perdido o ganado seguridad en la red en los últimos años?

—Claramente hemos ganado en seguridad. Así como en otros ámbitos, como en el aéreo o el terrestre, no hay ningún Estado que suponga una amenaza persistente, en el ciberespacio hay muchos actores que se aprovechan para intentar penetrar en nuestros sistemas: tanto de los ciudadanos como de organismos políticos, instituciones o empresas. Se sufren intentos de ciberespionaje todos los días y su detección entraña una gran dificultad.

—¿Está España preparada frente a esos ciberataques?

 —España es uno de los diez países donde mejor está resuelta la gobernanza del ciberespacio. Esto no quiere decir que seamos invulnerables, pero lo cierto es que la distribución de los cometidos está bien definida y es un paso muy importante, tener claro quién defiende qué cosas: hemos alcanzado un nivel muy elevado de coordinación en este aspecto. Además, España tiene una estrategia de ciberseguridad y somos el único país del mundo con una guía a nivel estatal para enfrentarnos a estos problemas.

—¿Qué podemos hacer a título individual para estar menos expuestos a ciberamenazas?

—El eslabón más débil de la cadena de la seguridad en la red es la concienciación de los ciudadanos. El consejo que suelo dar para evitar ser víctima de ciberamenazas es tener sentido común. Nuestros usos y costumbres del día a día se pueden traducir al ciberespacio. Es fácil darse cuenta pensando que lo mismo que cerramos la puerta de casa con llave, tenemos que emplear un antivirus y no solo en el ordenador, sino también en el móvil. Si somos prudentes con las contraseñas y no las repetimos, también es más difícil que entren en nuestras cuentas. Si navegamos irresponsablemente y visitamos páginas de dudosa seguridad, es más probable que pongamos en peligro nuestros datos.