El juzgado ordena un examen psiquiátrico al joven que robó los microbuses tras ser detenido de nuevo

B. A. / E. B. FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de una ambulancia ante el juzgado de Ferrol
Imagen de archivo de una ambulancia ante el juzgado de Ferrol E.BARRERA

La Guardia Civil lo arrestó en Fene y le atribuye la sustracción de un coche y el intento de atropello de su padre y de su hermana

13 dic 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

El joven de Neda de 19 años y sin carné de conducir que la semana pasada fue arrestado por sustraer tres microbuses de la estación de autobuses de Ferrol volvió a ser detenido el domingo por la tarde, en este caso por la Guardia Civil de Fene, como supuesto autor del robo y uso de un coche y por el intento de atropello de su padre y de su hermana. El joven fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que estaba de guardia y que ayer mismo ordenó el ingreso no voluntario del detenido en el Hospital de Ferrol para que le sea realizada una valoración urgente por parte del servicio de psiquiatría. El juzgado tomó esta decisión después de que el joven fuese examinado por un forense del Imelga.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo. Una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Fene recibió el aviso de que en el lugar de O Cruceiro estaba retenida una persona que había sustraído un vehículo. Cuando los agentes llegaron al lugar indicado se encontraron a varias personas, entre ellas el padre del joven, que lo tenía retenido en la calle Tellerías de Fene. Este explicó a los guardias que en la huida su hijo intentó atropellarlo a él y a otra hija cuando intentaban impedirle que se subiera al coche. El ahora detenido se encontraba en estado violento y agresivo, según la Guardia Civil, que le atribuye también el delito de conducción temeraria por su grave desprecio a la vida de las personas, careciendo además de permiso de conducir.

La noche anterior, el joven había estado cenando en un restaurante de la localidad de Narón donde aprovechando el descuido del propietario del coche sustrajo las llaves para posteriormente robarlo. Tras ser detenido, el chico pasó la noche en el calabozo del cuartel de Fene.

En los juzgados de Ferrol también prestaron declaración ayer el padre y la hermana del joven detenido. En declaraciones a La Voz, el progenitor explicó que el sábado por la noche, al día siguiente de que el joven tuviese que presentarse en el juzgado por la sustracción de los microbuses, invitó a su hijo a cenar con unos amigos en un restaurante de Narón. Y fue en ese momento, según sospecha el padre, cuando el joven pudo haber cogido las llaves del vehículo de uno de los comensales. Según el relato del padre, el propietario del vehículo no se percató hasta el domingo por la mañana de que no estaba en el lugar en el que lo había aparcado. Y fue entonces cuando avisó al padre del chico, que enseguida contacto con su hijo y descubrió que se encontraba en Fene, donde finalmente fue detenido por la Guardia Civil el domingo.

Este nuevo acto delictivo se suma a los registrados la semana pasada, cuando el joven fue detenido como supuesto autor del robo de tres microbuses que estaban en la estación de autobuses de Ferrol. La primera sustracción tuvo lugar en la madrugada del martes. La segunda, en la del miércoles, que fue cuando se detuvo al muchacho por primera vez. El jueves, tras haber quedado en libertad, volvió a ser interceptado a bordo de otro microbús en el polígono industrial de Narón, en las inmediaciones del centro comercial Odeón. A raíz de la aparición de un vídeo, se investiga si el joven pudo llevar a pasajeros en uno de los recorridos que hizo en los vehículos.

Al quedar en libertad tras la primera detención, el joven reconoció haberse llevado dos de los tres microbuses hurtados (no reconoce el robo del último) y achacó esos actos a la enfermedad mental que padece. Por eso, tanto él mismo como su familia reclamaban que lo ingresen, algo que por fin se ha llevado a cabo por orden del juzgado. Su padre declaró a La Voz que el chico padece esquizofrenia y que lleva dos años sin tomar la medicación que le prescribieron para esa dolencia.