El «nocturno del Masculino» de Ferrol, a un paso de extinguirse al cumplir 60 años

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Aula para adultos en el Concepción Arenal con la profesora Divina Arnoso
Aula para adultos en el Concepción Arenal con la profesora Divina Arnoso JOSE PARDO

Docentes del IES Concepción Arenal temen que pierdan aulas presenciales

10 dic 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

Las aulas para adultos del instituto Concepción Arenal se crearon en los años 60. Muy pronto se convirtieron en ciclos esenciales para la comarca: eran el «nocturno del Masculino», una vía para retomar los estudios, tanto para los alumnos que repetían demasiados cursos, como para los que volvían a intentarlo tras un abandono. Sin embargo, esta opción está a un paso de extinguirse, según alertan los propios profesores, que sospechan de que la Consellería de Educación tiene la intención de convertir esta modalidad en aulas virtuales.

Algo que ya sucedió el curso pasado con la Educación Secundaria de Adultos (ESA). Divina Arnoso es la jefa de los estudios para adultos que se imparten en el Concepción Arenal desde la cinco de la tarde. «Es importante la presencialidad, porque se trata de una etapa en la que el apoyo del profesor es esencial, hay momentos complicados cuando se retoman los estudios en los que tener a alguien que te anime, que te pregunte en qué vas mal o qué te sucede es fundamental», precisa una profesora que recuerda que el bachillerato para adultos sirve para muchas personas. «Cuenta en las oposiciones, para acceder a ciclos de Formación Profesional y para muchas otras cuestiones sobre las que les informamos aquí —precisa Arnoso—. Además, la ESA cumplía una función muy integradora, porque teníamos a muchas personas que venían de otros países y no conocían bien el idioma». Los interesados en cursar la ESA tienen ahora mismo dos opciones: acudir al centro de Caranza o hacerlo a distancia con un centro público que lo imparte desde Santiago.

Un modelo que desde el Concepción Arenal creen que se instaurará pronto también para el Bachillerato para adultos. «Con el modelo a distancia se hace todo más complicado y hay una tasa de abandono mayor, aquí los alumnos también se ayudan unos a otros y se crean alianzas importantes», precisa sobre unos estudios que han logrado catapultar a muchos de sus exalumnos a la universidad o a mejores trabajos. «Nos gustaría conservar este bachillerato y recuperar la ESA, nos consta que en Caranza faltan plazas».

«Tenemos la opción del Bachillerato de Artes con las clases diurnas»

Divina Arnoso es la jefa de estudios del Nocturno del Concepción Arenal. Pone el énfasis en un ciclo que sirve no solo para retomar la educación, sino que ofrece la opción de completar el Bachillerato de Artes, que se oferta en muy pocos centros. «Tenemos esta opción con las clases diurnas», cuenta una docente que recuerda que este año tienen un total de catorce alumnos en primer curso y 27 en segundo.

«Estamos muy contentos con los dos grupos, los profesores estamos muy concienciados, pero realmente era un sistema más redondo antes, porque por ejemplo los docentes tenemos que tener horario partido, pero lo asumimos porque nos llegan muchos alumnos rebotados de la enseñanza a distancia», dice.

Un pronunciamiento

Por ese motivo solicita que la Consellería de Educación se pronuncie lo antes posible sobre el futuro de estos estudios: «La ESA la retiraron a mitad de curso, con el Bachillerato tenemos este año asegurado, pero no sabemos nada del siguiente y es una pena porque es una gran oportunidad para colectivos que lo tienen realmente muy difícil». Una petición, en definitiva, para que emblemático «nocturno» siga adelante.