Easy Mobile Home: la empresa nacida en Ferrol que quiere dar un futuro a los refugiados «de los bombardeos y el horror»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

De izquierda a derecha, Mykola Polezhaka, Olesia Bohm y su marido, Richard Bohm, en el Cantón de Molins de Ferrol
De izquierda a derecha, Mykola Polezhaka, Olesia Bohm y su marido, Richard Bohm, en el Cantón de Molins de Ferrol CEDIDA

Creada por tres socios, dos de ellos de Ucrania y un húngaro, está especializada en casas móviles prefabricadas, de madera y geodésicas

10 dic 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

«Easy Mobile Home tiene una historia especial, pero sus valores aún son más especiales. Conocemos a muchas personas que han perdido sus hogares en Ucrania. Y ahora queremos crear puestos de trabajo para ellos y otras personas que los puedan necesitar». Con una mirada llena de ilusión, Olesia Bohm, ucraniana residente en Ferrol desde la pasada primavera, desgrana los objetivos de la nueva empresa que acaba de alumbrar en la urbe naval junto a otros dos socios: su compatriota Mykola Polezhaka, un trabajador con muchos años de experiencia profesional a sus espaldas en el mundo de la construcción, y su marido, Richard Bohm, un arquitecto de software húngaro.

La historia de Easy Mobile Home comenzó oficialmente el pasado 24 de noviembre —cuando los tres registraron legalmente la empresa en una notaría de Ferrol—, pero realmente todo empezó a finales de febrero del 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Olesia no vivía allí entonces, sino en Hungría, donde residía desde que cinco años atrás se casó con Richard. Pero tanto ella como su marido enseguida se movilizaron para tender una mano a los refugiados que empezaron a llegar a Hungría huyendo de «las bombardeos y el horror». Entre febrero y abril, con la ayuda de amigos y diferentes organizaciones, buscaron alojamiento para más de 180 personas (muchas de ellas encontraron refugio en su propia casa), pero en mayo el matrimonio decidió trasladarse a España ante la posición adoptada por el Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orban ante el conflicto, con posturas hostiles hacia Ucrania y próximas a Vladimir Putin.

Olesia, artista y psicóloga, cuenta que decidieron mudarse a Galicia porque este rincón de la península les pareció un lugar acogedor, muy parecido a su hogar. Y anota que, nada más desembarcar en Ferrol, pudo comprobar que su intuición no le había fallado: «Cuando llegamos a esta ciudad, nos llamó muchísimo la atención la humanidad de la gente», dice Olesia agradecida.

Ya establecidos en la urbe naval —alquilaron un dúplex en el centro junto a otra familia ucraniana—, Richard pudo seguir teletrabajando como informático para varias compañías, pero tanto él como Olesia tenían claro que debían hacer algo para seguir ayudando a los refugiados ucranianos, como ya habían hecho en Hungría. «Intentar ayudarles con dinero es algo que no vimos como una opción, porque el dinero se agota, así que pensamos en montar algo para generar riqueza y dar un futuro a los refugiados ucranianos, que aquí en España lo tienen muy difícil para encontrar trabajo porque no dominan el idioma», explica Olesia en inglés.

El azar quiso que se topasen con una publicación de Facebook en la que Mykola anunciaba que buscaba socios para poner en marcha una empresa de construcción en España. Y entonces Olesia y Richard lo vieron claro: «Mykola es de Járkov, una de las zonas más castigadas de Ucrania, pero ha vivido en Suecia y está enamorado de España. Él cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las casas móviles, conoce el proceso de principio a fin, y nos pareció una buena oportunidad para invertir todos nuestros ahorros y poner en marcha una empresa con rostro humano, que busca dar empleo a personas que perdieron sus hogares en Ucrania y a cualquier persona que lo pueda necesitar», explica la pareja.

Objetivos muy ambiciosos

La empresa ha nacido con unos objetivos muy ambiciosos. Olesia cuenta que Emoho (el nombre abreviado de la firma) planea contar con tres oficinas en Ferrol, Zaragoza y Alicante, adonde ya se ha marchado Mykola para buscar clientes y trabajadores, porque allí el mercado de la construcción está muy vivo y la colonia de refugiados ucranianos es muy grande. Explica que la empresa trabaja con tecnologías que permiten construir un hogar en pocas semanas. Y detalla que está especializada en casas prefabricadas de madera, modulares, sobre ruedas, viviendas geodésicas y de hormigón celular. «Es un proyecto social porque busca dar empleo a personas que realmente lo necesitan y además encaja perfectamente con nuestra filosofía, porque no fabricamos cualquier cosa, sino que hacemos casas, un lugar en el que todo el mundo debería sentirse seguro y a salvo. Ojalá la empresa vaya bien, nos hagamos fuertes y algún día podamos colaborar en la reconstrucción de Ucrania», apunta con vehemencia Olesia.

La empresa cuenta ya con un logo muy ecológico (una casa verde enchufada a un árbol), página web (easymobilehome.net) y también está presente en Facebook, Telegram, Youtube e Instagram, donde explican que buscan a personas «con inspiración y ganas de trabajar». Además, Olesia anota que uno de los grandes desafíos de la empresa sería construir complejos residenciales para jubilados, donde personas con los mismos intereses puedan disponer de atención sanitaria, cuidados y alternativas de ocio, pero de forma independiente, como ocurre en Alemania.