El Concello remite a Augas de Galicia el proyecto del saneamiento en el rural

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Mato, alcalde de Ferrol
Ángel Mato, alcalde de Ferrol CESAR TOIMIL

El alcalde ha mantenido varias reuniones con entidades vecinales

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Augas de Galicia ya tiene en sus manos el proyecto del saneamiento en el rural ferrolano. Tal y como avanzó el alcalde, Ángel Mato, la semana pasada, durante la presentación del nuevo colector que se va a construir en la margen del río Sardiña, Concello y Augas tenían acordado el envío de toda la documentación estos días, y así se formalizó el pasado viernes.

A partir de ahí, se deberá firmar un convenio entre Xunta y Concello para la ejecución del proyecto, que sería financiado en un 70 % por la administración autonómica. El Concello explica que así se comprometió con el regidor el presidente gallego, en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de octubre.

En este encuentro, ambos coincidieron en que «é necesario acelerar os prazos para dar resposta á maior brevidade posible a unha demanda histórica do rural ferrolán». Mato le trasladó a Rueda que «o desexable sería formalizar o convenio de colaboración entre Xunta e Concello antes de que remate o ano, co fin de que a licitación dos traballos se poida poñer en marcha durante o primeiro trimestre do 2023».

Para el alcalde, se trata de la «infraestrutura de servizos máis importante que se debe desenvolver en Ferrol nos vindeiros anos».

A lo largo de los últimos meses, Mato mantuvo diferentes reuniones con representantes vecinales del rural para explicarles los pasos que dio el gobierno local durante este mandato para retomar el compromiso de ejecución del saneamiento, formalizado en el 2014 a través de un protocolo de ejecución concertada (PEC) entre el Concello y Emafesa, que se vio retrasado debido a los diferentes problemas administrativos surgidos en torno a la depuración. Esta situación obligó a revisar el proyecto.