Gustavo Chacartegui: «El banco de As Pías está muerto, lo que se ha hecho es poner parches»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Coge las riendas de la cofradía de pescadores de Ferrol en el que es «el peor momento del sector»

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de año, la hasta ahora patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, le planteó la posibilidad a Gustavo Chacartegui (Ferrol, 1977) de que se presentase para relevarla en el cargo. En ese momento, este armador de bajura no se lo tomó en serio, pero finalmente aceptó, y desde la semana pasada se encuentra al frente de la cofradía de pescadores de la ciudad.

—Llega en un momento complicado para el sector...

—Muy complicado. La ría de Ferrol la han ido matando poco a poco. El marisqueo en general pasa por un mal momento, pero la situación aquí es peor. Estamos en mínimos históricos en las capturas de muchas especies, aunque sobre todo la almeja.

—¿Qué se puede hacer entonces?

—Tenemos varias ideas. Lo primero de todo es promocionar nuestros productos. Nos queda muy poco marisco, pero el que queda es de calidad, hay que promocionarlo frente al producto de fuera. Intentaremos hacer una campaña con los restaurantes para dar a conocer aquellos que trabajan con producto autóctono.

—El furtivismo ha hecho mella en esta situación...

—Sobre todo el furtivismo radical. Profesionales que viven, y muy bien, del marisqueo. Tiene que reforzarse la vigilancia, porque si ya es jorobado vivir del mar, de esta forma, peor.

—¿Notan ya una fuga de profesionales del mar hacia otros sectores?

—Hay algún caso, pero hay mucha gente mayor que está intentando aguantar, que no se plantea cambiarse ahora... Hace años éramos quinientos socios, ahora poco más de 200.

—¿Qué va a pasar con As Pías?

—As Pías llegó a ser uno de los bancos más productivos de Europa. Pero eso se acabó. Eso ha muerto. As Pías está muerta. La Xunta busca alternativas que desde mi punto de vista no están teniendo efecto, y que al final son parches. La cría no se sabe por qué esta muriendo, o no crece o se muere. Antiguamente la gente iba a la babosa, ahora no va nadie. Es increíble como está. La situación es muy complicada, porque ni la misma Administración sabe por qué esta pasando esto.

—La campaña de la navaja es una alternativa a esta situación...

—Es una alternativa, pero solo de unos cuantos socios. Todo ayuda.

—¿Cuáles son las expectativas para la campaña de Navidad?

—Antes sabías que en verano y Navidad tenías unos ingresos asegurados, pero ahora no es así. Además ahora, con la subida de los precios, la gente mira mucho en lo que gasta. No va a ser una campaña boyante.

—¿Cómo se animó a tomar las riendas de la cofradía?

—Porque me lo pidieron. Yo ya estaba en la junta con Isabel (la anterior patrona mayor) y un día ella me lo propuso y aquí estoy.

Dos caras nuevas y seis renovaciones al frente del resto de pósitos

Gustavo Chacartegui se estrena en las lides de ser patrón mayor de Ferrol. En el resto de los pósitos de la zona, hay dos caras nueva y seis que revalidan el cargo: Jorge López (Neda, 1972), mariscador, encara su segundo mandato consecutivo al frente de la cofradía de Barallobre (Fene), tras lograr el 93 % de los votos. Con 115 socios, entiende que «lo más importante es el estudio integral de la ría de Ferrol, que permita saber de una vez las causas del problema y buscar las soluciones, con la regeneración». Aspira a «volver a trabajar en el banco diez meses al año, con 200 o 300 personas» y a conseguir «el mejor precio para el socio».

Omar Enrique Lucci Muñoa (Argentina, 1971), mariscador a pie, ya había sido patrón mayor del pósito de Mugardos durante año y medio, en el anterior período, hasta que dimitió. Ahora vuelve, dispuesto a luchar por la ría: «Necesitamos crecer un poco más, siempre hemos estado muy por detrás de otras cofradías. Hay que mirar por la ría, la almeja babosa está desapareciendo... necesitamos ayuda de la Xunta, con fondos europeos o como sea, para el estudio integral».

Javier Fuentes Torrente (Ares, 1983) es mecánico del barco de cerco que gestiona con sus dos hermanos. Se estrena como patrón mayor del pósito aresano, «para aguantarlo». La principal necesidad que ve es la mejora del alumbrado del puerto, para reducir el gasto. «Consume mucho, igual que la fábrica de hielo. Somos muy pocos barcos [hay 25 socios] para mantener las instalaciones, aunque todos contribuyen y nos llevamos todos bien», señala.

Santiago Salgado Amado (Pontedeume, 43 años) llevaba cuatro años al frente del pósito eumés y proseguirá durante otros tantos. Se hizo mariscador en 2014 y acabó convirtiéndose en el primer profesional a flote que asume esta responsabilidad. Confía en que estos cuatro años «sirvan de impulso definitivo para el sector, a partir del estudio de la ría que está realizando Endesa».

En Cedeira, el armador Ricardo Villar Martínez, de 45 años, se incorporó al cargo hace poco más de un año, en sustitución de Eduardo González, que renunció por problemas de salud. Y será quien continúe presidiendo el pósito cedeirés, que cuenta con 150 socios. «Hay que sanear la cofradía porque da pérdidas, pero es complicado, hay trabajadores que llevan muchos años y aunque quisieras despedirlos no tienes dinero para las indemnizaciones. Y a los socios no les puedes exigir que paguen más», apunta. «Ahora aún es más difícil por los precios del gasoil... y nosotros no podemos vender más caro», agrega.

Juan Carlos Pardo Galdo (Cariño, 1973), percebeiro, vuelve a tomar las riendas del pósito cariñés. Dejó la presidencia hace cuatro años tras un mandato muy duro, en el que la cofradía entró y logró salir del concurso de acreedores, y ahora se encuentra una entidad en vías de liquidación. «Ya no hay nada que hacer, con las cuentas embargadas, ni se puede vender ni nada. Intentaremos aguantar los planes de explotación [del percebe y el marisqueo] el mayor tiempo posible», comenta.

Antonio Gómez González (O Barqueiro, 53 años), patrón mayor del pósito de Mañón desde 2013, seguirá de presidente, con Cristina Trasancos, responsable de la agrupación de mariscadoras, como número dos. Este armador de bajura trabaja en el mar desde los 15 años. Para el pósito reclama el dragado del puerto de O Barqueiro, «fundamental para a pesca, porque cada vez é máis complicado saír e entrar, e para o marisqueo, que perde zonas de faena», y la mejora del dique de abrigo. «Reventou e estamos pedindo que nolo cerren», señala.

José Luis Martínez Rego (Espasante, 56 años) se mantiene como presidente del pósito del puerto ortigueirés de Espasante, cargo que lleva 15 años ejerciendo. Armador de bajura, comenzó a faenar con su hermano. Su principal reivindicación como pescador es el dragado del puerto: «Levamos moitos anos pelexando por el».