Golpe al mercado negro del marisco ilegal en Ferrol y Ares

La Voz FERROL

FERROL

El Patrullero Ría de Vigo participó de la operación en la que se incautaron 300 kilos de centolla y 44 de ostras en las rías de Ferrol y Ares.
El Patrullero Ría de Vigo participó de la operación en la que se incautaron 300 kilos de centolla y 44 de ostras en las rías de Ferrol y Ares. Cedida

El Seprona de Pontedeume y Gardacostas incautaron 300 kilos de centollo y 44 de ostras

03 dic 2022 . Actualizado a las 10:36 h.

El Seprona de Pontedeume y el Servicio de Gardacostas de Galicia incautaron un total de 300 kilos de centollo y 44 de ostras en las rías de Ferrol y Ares, coincidiendo con la cuenta atrás para el inicio de las fiestas navideñas. A causa de la llegada inminente de la época de comidas y cenas en las que el marisco acostumbra  ser plato estrella, se han intensificado los dispositivos especiales contra el furtivismo, según destacan fuentes autorizadas.

Así, con la finalidad de que el producto final llegue al consumidor con las suficientes garantías sanitarias, Gardacostas, mediante la embarcación auxiliar del buque Ría de Vigo, y Seprona de Pontedeume llevaron a cabo numerosas vigilancias, que se incrementaron desde el pasado noviembre. Finalmente, lograron identificar los puntos en los que, tras las capturas, los furtivos depositaban las redes con las capturas de días anteriores. De este modo, los responsables de la investigación revisaron pantalanes y embarcaciones atracadas, así como boyas de fondeo.

Como resultado de las gestión es practicadas, se logró incautar un total de 300 kilos de centollo y 44 de ostras, fondeados en distintos puntos de las rías y dar cuenta a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia por la comisión de diversas infracciones graves de la Lei de Pesca de Galicia, con sanciones que pueden ascender hasta los 30.000 euros, según expone la Guardia Civil.

La totalidad de especies intervenidas han sido devueltas a su medio natural, por encontrarse vivas en el momento de su localización.