Formoso sostiene que la planta de hidrógeno de Reganosa «cambiará la realidad industrial de Galicia»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Valentín González, en la presentación, el pasado verano, de la planta de hidrógeno en As Pontes
Valentín González, en la presentación, el pasado verano, de la planta de hidrógeno en As Pontes JOSE PARDO

El alcalde pontés afirma que la terminal atraerá nuevas empresas a la comarca

02 dic 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, calificó de «magnífica noticia» la concesión de 24 millones de euros del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento al proyecto liderado por Reganosa y EDP para la construcción de una planta de hidrógeno verde en la antigua villa minera. El regidor aseguró que el respaldo económico del Gobierno central «garantiza un proyecto que va a cambiar clarísimamente la realidad industrial de Galicia». En ese sentido, explica que la terminal «nos va a convertir en grandes productores» y evitará la dependencia energética de países como Rusia. «Para la producción de hidrógeno solo necesitamos viento y agua y de eso sabemos mucho aquí», afirmó.

Que As Pontes acoja una de las plantas de mayor capacidad proyectadas en el país —Reganosa y EDP la han diseñado para materializarla por fases— posibilitará, según González Formoso, la retención de talento en la comarca, ya que será necesario formar a profesionales en la zona para trabaja en la producción de las instalaciones. Pero además, el hecho de disponer de una fuente renovable también se convertirá, para Valentín González, en una fuerza de atracción para el asentamiento de nuevas industrias en la comarca. Algunas, como la planta de Sentury, serán clientes de la planta de Reganosa.

Todo ello redundará también en el incremento de la actividad en el puerto de Ferrol, instalaciones por donde se moverán las mercancías que se produzcan en la zona.