«Es mejor prevenir que curar y por eso trajimos el niño a la vacunación»

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL

Pequeños de entre seis y 59 meses recibieron su primera dosis en el Chuf

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación de los menores de entre seis y 59 meses arrancó a las diez de la mañana de ayer en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Más de 2.500 pequeños del área sanitaria que quedaban pendientes de recibir la primera dosis contra la gripe fueron citados en el CHUF.

La campaña tiene como objetivo reforzar la protección contra el virus no solo de los más pequeños, sino de toda la población. Comenzó el 10 de octubre y lleva desde entonces suministrándose la inyección en los ambulatorios a quince pacientes por día. Antes del sábado, habían sido inoculados en el área sanitaria 1.430 menores de hasta cinco años. En palabras de la responsable de vacunación del Arquitecto Marcide, Isabel Campos, los niños son un factor clave en los contagios. Por eso, de forma preventiva ante el repunte del virus, se ha tomado la decisión de aumentar a la población pediátrica la vacuna contra la gripe. Los padres de la comarca acudieron a la llamada masiva, y entre las 10.00 horas y las 11.00 horas, en el primer turno de vacunación, llegaron puntuales con sus hijos. Entre ellos, Adriana Alonso y Alejandro Bouza acudieron desde As Pontes tras recibir un SMS del Sergas. Su pequeño tiene 15 meses y fue uno de los primeros pacientes de la jornada: «Sabemos que no todas las comunidades lo están haciendo, pero tal y como están las cosas y como nos lo recomiendan, decidimos traerlo. Es mejor prevenir que curar», señala la madre.

Tanto bebés como niños de hasta cinco años de edad se dieron cita en la planta baja del complejo sanitario ferrolano. Recibirán dos dosis: la primera ayer y la siguiente, en cuatro semanas. Se trata de la primera vez en España e incluso en Europa que se administra la vacuna a menores de cinco años, y en Galicia se extiende tras una experiencia exitosa en el CHUS.