Beatriz Quintía: «Soy una friki de Ferrol, llevo las coordenadas de la plaza de Amboage tatuadas en el brazo derecho»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Belén Quintiá Doce
Belén Quintiá Doce CESAR TOIMIL

La recién elegida presidenta de Nuevas Generaciones del PP lleva la política en el ADN: su padre fue de Independientes por Ferrol y su madre, del PP

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana Beatriz Quintía Doce se convirtió en la presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Ferrol. Cuando lo recuerda y se le ilumina la cara con una sonrisa: «Me hizo mucha ilusión, porque creo que podemos ayudar a que José Manuel Rey Varela vuelva a ser el alcalde de esta ciudad, que lo necesita mucho».

Beatriz tiene 23 años, es licenciada en Ciencias Políticas y lleva la política en el ADN, porque su padre es Santiago Quintía y formó parte de Independientes por Ferrol, mientras que su madre, Amparo Doce, es del PP «de siempre». Cuenta que nunca hubo disputas políticas en casa: «Somos de derechas, bueno de centro derecha», matiza. Aunque lo que realmente lleva en la sangre es Ferrol: «Soy una friki de Ferrol, llevo las coordenadas de la plaza de Amboage tatuadas en el brazo derecho, por eso digo que esta ciudad es parte de mi piel, es que también soy socia del Racing, portadora en la Semana Santa... Cuando estudiaba en Santiago me venía todos los fines de semana, porque echaba de menos todo esto».

Sentada en el café Lusitania de la calle Real suspira cuando se le pregunta por las soluciones que ella adoptaría para impulsar la ciudad: «Hay que hacer que la gente se quede aquí y eso solo se hace generando empleo y para eso hay que llegar a acuerdos, trabajar mucho, algo que ni el gobierno central, ni el ayuntamiento están haciendo». Por ahora esquiva pronunciarse sobre propuestas concretas que corresponderían a otros candidatos del partido, pero su agenda la tiene clara: «Esta tarde acompaño a José Manuel Rey Varela a un encuentro con los vecinos de Mandiá, me estoy haciendo un muy buen equipo, algunos eran personas de confianza del antiguo presidente y otros los estoy metiendo yo: el mayor tiene 26 y el más joven 16», dice de una labor que incluye acciones en el campus de Ferrol.

Afirma que no le gusta la política de enfrentamientos: «Se puede pasar muy mal, nunca he ido a un pleno en Ferrol, pero una de mis amigas es la hermana de una edila socialista y me cuenta que sufre cuando hay discusiones duras». Sin embargo, reconoce que está preparada para «dar caña y dar la cara para defender a su ciudad». Tampoco ahorra críticas al actual alcalde en su gestión: «Deberían estar cumpliendo las promesas que hicieron, es un quedabien y su gobierno está claramente desbordado, no ha hecho nada por esta ciudad y para reparar calles o que los servicios funcionen no hay ideologías ni de izquierdas, ni de derechas, solo hay que trabajar».

«Admiro mucho a Feijoo, pero mi político de referencia es Mariano Rajoy, me encanta, tengo debilidad por él»

El panorama nacional no le quita el sueño, como tampoco Vox: «En Galicia estamos tranquilos, aquí la ultraderecha no tiene hueco, no está ni se la espera y en Madrid, Feijoo va a salvarnos a todos». Ni siquiera le da miedo el fuego amigo, como sucedió a nivel nacional en su partido: «No tenemos esos problemas y no hay más que ver a Isabel Ayuso, cuanto más la critican más votos tiene».

La cara se le ilumina, de nuevo, cuando se tiene que pronunciar sobre el político que más le inspira: «Admiro mucho a Alberto Núñez Feijoo, pero mi político de referencia es Mariano Rajoy, me encanta, tengo debilidad por él. Lo conozco y es una pasada: lo ha sido todo y es una persona súper normal y cercana».