«Decidimos traer al niño a vacunar; tal y como están las cosas, es mejor prevenir que curar»

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta FERROL

FERROL

El pequeño Marco es uno de los 2.500 niños llamados a vacunarse en el área sanitaria de Ferrol dentro de la campaña contra la gripe del Sergas
El pequeño Marco es uno de los 2.500 niños llamados a vacunarse en el área sanitaria de Ferrol dentro de la campaña contra la gripe del Sergas José Pardo

Alrededor de 2.500 pequeños de seis meses a cinco años están citados para vacunarse contra la gripe en Ferrolterra

26 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Esta mañana a las 10.00 horas empezó la vacunación de menores de entre seis y 59 meses en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Más de 2.500 pequeños del área sanitaria que quedaban pendientes de recibir la primera dosis contra la gripe fueron citados en el CHUF desde primera hora de la mañana.

La campaña de la Xunta servirá para reforzar la protección contra el virus. Comenzó el 10 de octubre y lleva desde entonces suministrándose la inyección en los ambulatorios a quince pacientes por día con cita previa. Como explica la responsable de vacunación del Arquitecto Marcide, Isabel Campos, los niños son un factor clave en los contagios. Por eso, de forma preventiva ante el repunte del virus, se ha tomado esta decisión. 

Dos dosis en la primera vacuna

Los padres de la comarca acudieron a la llamada masiva, y entre las 10.00 horas y las 11.00 horas, en el primer turno de vacunación, llegaron puntuales con sus hijos. Entre ellos, Adriana Alonso y Alejandro Bouza acudieron al hospital desde As Pontes tras recibir un SMS del Sergas. Su pequeño tiene 15 meses y fue uno de los primeros pacientes de la jornada: «Sabemos que no todas las comunidades lo están haciendo, pero tal y como están las cosas y como nos lo recomiendan, decidimos traerlo. Es mejor prevenir que curar», señala la madre. Tanto bebés como niños de hasta cinco años de edad se darán cita en la planta baja del complejo sanitario ferrolano hasta las 14.30 horas de la tarde. Recibirán dos dosis: la primera ahora y la siguiente, en cuatro semanas.

Se trata de la primera vez en España e incluso en Europa que se administra la vacuna a menores de cinco años. La decisión de extender la iniciativa a todas las áreas sanitarias de Galicia, como explicó Alfonso Rueda, fue tomada tras los resultados satisfactorios de la prueba piloto realizada en el CHUS el pasado sábado.