José Meizoso, fotógrafo: «Quiero que la gente se sienta abrumada con mis fotos»

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

J. RÍOS

El autor ferrolano expone en el Novembro Fotográfico de Pontedeume

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrolano de 1972, José Juan González Meizoso navega entre su trabajo como informático y su pasión por la fotografía analógica. La parte «más personal» de su obra se puede ver hasta el domingo en la Casa da Cultura de Pontedeume, dentro de la decimoctava edición del Novembro Fotográfico. Mi jardín de margaritas, título de la exposición, se compone de 150 imágenes. El autor se inspiró en un texto que le impactó, donde una amiga relata «cómo una chica que se quiere suicidar intenta amarrar sus momentos más preciosos haciendo fotos».

Cuando el álbum se le quedó pequeño decidió empapelar las paredes con sus instantáneas, lo mismo que ha reproducido ahora Meizoso. «¿Por qué hay tantas? La intención era que la gente se sintiese abrumada, la misma sensación que tuve yo al leer el texto, me marcó muchísimo y quise crear mi propio jardín de margaritas», explica.

El autor se desnuda ante el público mostrando instantes personales —«momentos íntimos, de mis hijas, de mis amigos...»—. Algunas fotos invitan a indagar en la historia, a través de códigos QR, que remiten a textos, vídeos o canciones. «He intentado crear una experiencia, que requiere paciencia... y vamos demasiado rápido», lamenta. Por eso invita a ver la muestra con calma para sumergirse en ese universo tan personal, su jardín de margaritas.

Meizoso ha querido que la exposición cobre vida propia. ¿Cómo? «A través de dos fotos que se están creando durante estos días, en papel fotosensible, con la luz que entra cuando se abre. Están en una vitrina, con otros objetos, y cuando se clausure, el domingo, se recogerá para ver qué hemos conseguido, para poder mostrarlo».