Ferrolterra sale a la calle para reclamar un futuro libre de violencias machistas

E.B. FERROL / LA VOZ

FERROL

Las movilizaciones convocadas en Narón y As Pontes pondrán el broche a este 25-N

25 nov 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

La comarca de Ferrolterra se tiñó, un año más, de negro y violeta para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Actos culturales y reivindicativos se sucedieron, a lo largo de este viernes, por todo el área y continuarán durante los próximos días, con, entre otras propuestas, una caminata el domingo, a partir de las 17.30 horas, en el Concello de Valdoviño.

Así, las declaraciones institucionales llevadas a cabo en los distintos ayuntamientos de la demarcación evidenciaron el compromiso de las corporaciones en su lucha contra la lacra machista. Concretamente, la cabecera de comarca acogió la tradicional plantación de rosas frente a la estatua de «unha pioneira do feminismo» como Concepción Arenal, para quien el regidor, Ángel Mato, tuvo también unas palabras, a modo de homenaje. Además, el alcalde quiso hacer hincapié en los nuevos retos a los que la sociedad debe de hacer frente para «desterrar dunha vez do país, algo que custou moito e que corremos ao risco de volver a discursos que pensábamos que estaban xa esquecidos no tempo».

Una suelta de globos y una marcha escolar, en Mugardos; una mesa redonda con los «relatos de resiliencia» de las vecinas con más experiencia vital, en Cabanas; o una exposición micológica con perspectiva femenina, en As Pontes, culminaron una jornada reivindicativa y de reflexión, con la que visibilizar una realidad, que se cobró la vida de 38 mujeres en lo que va de año.

La jornada culminará con las movilizaciones convocadas,a las 19.30 horas, en Narón y As Pontes, por parte de la Marcha Mundial das Mulleres de Ferrolterra bajo el lema «se o presente é loita, o futuro será libre».