Un robot de la UDC, segundo premio en el concurso Smart Toys de Dubai

Gala Dacosta Diehl
gala dacosta FERROL / LA VOZ

FERROL

Fran Bellas, catedrático de Computación e Intelixencia Artificial, recogió el premio en Dubai
Fran Bellas, catedrático de Computación e Intelixencia Artificial, recogió el premio en Dubai Cedida

El profesor Fran Bellas, que dirigió el grupo de investigación, recogió el galardón

23 nov 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

El robot Robobo, íntegramente desarrollado por un grupo de investigadores de la UDC dirigidos por Fran Bellas, obtuvo esta semana el segundo premio del concurso Smart Toys promovido por el Foro Económico Mundial y la Dubai Future Foundation.

El profesor del Grupo Integrado de Enxeñaría lideró el equipo de trabajo internacional que desarrolló los contenidos de una materia de Inteligencia Artificial para Secundaria y Bachiller apta para centros de toda Europa. Dicho proyecto, AI+: Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School, fue desarrollado entre 2019 y este mismo año, cuando los resultados se presentaron en un acto del Campus Industrial de Ferrol.

Bellas, que es catedrático de Computación e Intelixencia Artificial, recogió el premio en Dubai tras superar un exhaustivo proceso de selección en el que el robot de la UDC tuvo que concurrir a varias fases.

Para aprender a programar

El premio del Foro Económico Mundial tiene como objetivo principal evaluar los juguetes que integran Inteligencia Artificial para determinar los valores y los principios que contienen estos juguetes de manera que contribuyan a un aprendizaje creativo de los pequeños. Desde la organización del concurso se promueven los juguetes inteligentes, innovadores, éticos y responsables.

En este sentido, Robobo es un robot dirigido a estudiantes de secundaria y bachiller con experiencia previa en programación y robótica. Gracias a Robobo y al material didáctico asociado a él, los alumnos podrán aprender los conceptos básicos de Inteligencia Artificial, usando su propio teléfono como núcleo del robot.

Por último, y como continuación del gran éxito del proyecto que culminó en Robobo, el mismo equipo acaba de poner en marcha con universidades y centros de FP de Portugal, Eslovenia y España una nueva iniciativa financiada por la Unión Europea. Se trata de un nuevo plan de estudios que optará a emplearse en una nueva materia de Inteligencia Artificial para alumnado de FP de toda Europa.