La Álvaro de Bazán llega a Ferrol después de dos meses con el Gerald. R. Ford

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

La Álvaro de Bazán cuando tuvo una estrecha colaboración con el buque alemán FGS Berlín
La Álvaro de Bazán cuando tuvo una estrecha colaboración con el buque alemán FGS Berlín OTAN

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

En la mañana de ayer la fragata Álvaro de Bazán llegó a su puerto base, en el Arsenal militar de Ferrol, tras haber participado los dos últimos meses en el despliegue inaugural del portaaviones USS Gerald R. Ford.

Durante su despliegue, el portaaviones y su grupo de combate, el CSG-12 (Carrier Strike Group 12) ha desarrollado su actividad en aguas del océano Atlántico, comenzando en proximidades de la costa este de Estados Unidos y finalizando al oeste de la Península ibérica.

La Álvaro de Bazán ha ejercido funciones como escolta del portaaviones y ha tomado parte en las dos maniobras conjuntas, las TFEX 23-2 con una duración de 23 días y las maniobras Silent Wolverine, de entidad más reducida en cuanto a medios y duración. A lo largo de ellas, la fragata ha participado con hasta 23 buques, además de numerosos medios aéreos embarcados de siete naciones diferentes.

En el transcurso de estas maniobras y de sus tránsitos a través del Atlántico, la fragata ha participado en 12 ejercicios de diferente índole y ha realizado un total de once reabastecimientos en el mar.

Desde su salida de Ferrol el pasado 14 de septiembre la fragata ha recalado en cuatro países (Portugal, EE.UU., Canadá y UK) y navegado un total de 15.900 millas náuticas compartiendo la mayor parte de las singladuras con el grupo de combate del portaaviones Gerald R. Ford.

Entre las numerosas unidades internacionales que han participado en alguna fase del despliegue, la Álvaro de Bazán ha sido el único buque no estadounidense en navegar junto al Gerarld R. Ford.