El teólogo, profesor y canónigo catedralicio Benito Méndez será el nuevo director de «Estudios Mindonienses»

FERROL

arquivo estudios mindonienses

Sucederá a Ramón Otero Couso al frente del anuario fundado por Segundo Leonardo Pérez López

25 nov 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

El teólogo, profesor y canónigo catedralicio Benito Méndez será el nuevo director del anuario de «Estudios Mindonienses». Méndez, una de las figuras intelectuales de mayor relevancia a día de hoy en la iglesia gallega, sucede así al también canónigo catedralicio Ramón Otero Couso al frente de una de las grandes publicaciones humanísticas españolas: el anuario, fundado por Segundo Leonardo Pérez López, que edita la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Nacido en Cubelas (Ribadeo) en el año 1958, Benito Méndez estudió en centros como la Universidad Pontificia de Salamanca  y el Goethe Institut de Múnich, antes de doctorarse en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma

Profesor titular de la Cátedra de de Eclesiología del Instituto Teológico Compostelano, dirige la biblioteca del propio ITC, y es una figura esencial en el mundo académico de la ciudad del Apóstol, donde también imparte clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, además de ejercer como profesor tutor de prácticas externas de la Facultad de Geografía e Historia.

En el contexto de la evangelización de América

Autor de una tesis doctoral en la que abordó, alrededor de la figura de Francisco de Vitoria, el tema de los «desafíos humanos y respuestas teológicas en el contexto del descubrimiento de América», es autor de una extensa relación de publicaciones, en las que aborda cuestiones que van desde el diálogo «entre la fe y la increencia» hasta «La liturgia como centro de la vida de la Iglesia».

Compagina sus tareas docentes, su labor como investigador y sus responsabilidades en el cabildo de la catedral de Mondoñedo con su trabajo pastoral en Ferrolterra, como párroco de Santa Rosa de Viterbo..

Méndez desempeña, además, un papel fundamental -en colaboración con Carlos Alonso Charlón, director del archivo histórico y biblioteca dela Domus- en la dinamización de la recién creada cátedra Díócesis de Mondoñedo Ferrol-Universidade da Coruña.

La toma de posesion del nuevo director de Estudios Mindonienses se hará oficial el próximo día 30, en la sede ferrolana de Exponav, en el transcurso de un acto, presidido por el obispo García Cadiñanos, en el que se presentará el nuevo número del anuario. En dicho acto participarán también el hasta ahora director de la publicación, Ramón Otero (que llevó a cabo una extraordinaria y eficacísima labor en momentos en los que el Anuario se encontró con serias dificultades para subsistir) y el profesor de la UNED Pedro Javier González.

El legado de Segundo Pérez López

Esta tarde, Benito Méndez recordaba que Estudios Mindonienses «leva xa varias décadas facendo un contribución imprescindible ao coñecemento e difusión da nosa historia», centrando su atención «no ámbito territorial que ocupa o norte de Galicia»

El profesor Méndez remarca tanto la trascendencia del anuario como la labor de su creador, el teólogo, historiador, investigador del Archivo Secreto Vaticano y exdeán de la catedral de Santiago Segundo Leonardo Pérez López, apuntando que en este último se refleja «o interese humanista e cristián que caracteriza aos grandes pensadores europeos contemporáneos»