Iria Pérez, paciente con endometriosis: «Hai mulleres ás que lles din que a dor é psicolóxica, como se fose inventada»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Iria Pérez Muiño
Iria Pérez Muiño JOSE PARDO

Pasó dos décadas tomando solo analgésicos y sin un diagnóstico para su enfermedad

21 nov 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

Iria Pérez Muiño tiene 37 años. Poco después de los once tuvo la primera regla y comenzó un calvario mensual: el de la endometriosis. Tardaron más de dos décadas en diagnosticársela. Por eso ahora es la voz de QuerEndo en la comarca, una asociación que trata de concienciar a la sociedad que ser mujer no lleva aparejado sufrir por naturaleza. «Hai que explicar ata que se entenda que a dor de regra non é normal, que se doe é porque algo sucede e hai que tratalo», explica Iria, que el viernes pasado participó en una charla informativa en la Biblioteca Municipal de Ferrol para difundir este mensaje y dar a conocer los canales de apoyo que brindan desde la asociación.

Esta vecina de O Inferniño recuerda que un diez por ciento de las mujeres padece, durante años y en silencio, un dolor que también mella a nivel psicológico: «Saber que tes que pasar por ese dor claro que afecta mentalmente e sobre todo falla información entre os profesionais sanitarios: inda hai mulleres que acoden a Urxencias e lles din que a dor é psicolóxica, como se a doenza fose inventada». Ella reconoce que tuvo una suerte relativa, porque los servicios de atención primaria que la vieron la derivaron correctamente a la consulta de ginecología, donde le prescriben un tratamiento hormonal con el que controla los síntomas. El problema es que tampoco hay curación ni muchas más alternativas farmacológicas y ahí radica otra de sus reivindicaciones. «Non se avanzou na investigación, nin no tratamento, se usan tratamentos hormonais ou de contracepción, pero nada específico, ademais dos coñecidos para a dor nos que moitas mulleres toman durante anos e anos coas consecuencias que pode ter», explica Iria.

Una de las reclamaciones de QuerEndo es la creación de unidades multidisciplinares en cada área sanitaria para que se pueda realizar un abordaje completo de la enfermedad: «Estas unidades deberían ter especialistas como urólogos, por exemplo, para tratar de forma conxunta unha doenza que tamén afecta psicoloxicamente as mulleres». La entidad de la que forma parte Iria cuenta, además, con un apartado en el que cualquier mujer puede solicitar información, además de un móvil donde se les explica cómo encontrar soluciones a una dolencia sobre la que Iria insiste que debería detectarse ya en la consulta del médico de familia. El problema es que en muchos casos se opta por la automedicación y el sufrimiento en silencio. «Cando se pasan tantos anos de sufrimento, porque non se recibe a atención ou o tratamento adecuado se acumula un desgaste piscolóxico incríble e hai que remediar iso».