El maltratado busto de Concepción Arenal en el Reina Sofía: primero decapitado y ahora teñido de negro

FERROL

Pocos meses después de su restauración, el busto de Concepción Arenal ha vuelto a ser víctima de los vándalos
Pocos meses después de su restauración, el busto de Concepción Arenal ha vuelto a ser víctima de los vándalos CESAR TOIMIL

Tras siete años de espera, el Concello dedicó 3.000 euros a su restauración y repuso la pieza en el parque municipal el verano pasado

22 nov 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

El busto de Concepción Arenal ubicado en el conjunto de personajes ilustres que rodea la fuente Wallace, en el parque Reina Sofía de Ferrol, es una de las piezas escultóricas más maltratadas de la ciudad. En el agosto del 2015 unos vándalos decapitaron el busto, partiéndolo por la mitad justo por la zona del cuello. Tras ese ataque, hubo que esperar siete años para que se acometiese su restauración y el busto volviese a coronar su pedestal en el parque municipal ferrolano, algo que sucedió a principios del verano pasado. Pero la alegría ha durado poco, porque la obra dedicada a la pionera del feminismo, escritora y periodista ferrolana ha vuelto a ser víctima de los gamberros y recientemente amaneció con su parte superior teñida de pintura negra.

«En unos pocos minutos han tirado a la basura todo el trabajo de un montón de personas. ¡No hay derecho!», se lamentaba este martes por la mañana un técnico del Concello de Ferrol, al tiempo que advertía que los vándalos solo se cebaron con la pieza dedicada a Concepción Arenal, la única del conjunto en la que se recuperó el precioso mármol blanco de Macael que permanecía oculto debajo de capas y más capas de pintura plástica.

El busto dedicado a Bello Piñeiro fue robado hace años y su pedestal sigue vacío
El busto dedicado a Bello Piñeiro fue robado hace años y su pedestal sigue vacío CESAR TOIMIL

La restauración del busto de la pensadora ferrolana fue posible gracias a los profesionales del estudio Proarte, que contaron con un presupuesto de unos tres mil euros para devolver su esplendor a una pieza originalmente diseñada para adornar la fachada del Ayuntamiento. Además del maltratado y herido busto de Concepción Arenal, en el conjunto escultórico de la Fuente Wallace también llama la atención la ausencia de la pieza dedicada al pintor Bello Piñeiro, que fue robada antes de la «decapitación» de la escritora ferrolana. Su pedestal sigue vacío, flaqueado por los bustos de Benito Vicetto y Carlos III.