Fedavica, CC.OO. y UGT acusan al Gobierno de «dinamitar» el Fondo del Amianto al rechazar la exención tributaria de las indemnizaciones

FERROL

Movilización de afectados del amianto de noviembre del 2021
Movilización de afectados del amianto de noviembre del 2021 JOSE PARDO

Denuncian «el veto» a la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales

17 nov 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

La Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica) , CC.OO. y UGT denuncian que el Gobierno acaba de comunicar al Congreso de los Diputados «el veto a las enmiendas» presentadas por los grupos parlamentarios de UP, PP, ERC y EH Bildu a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 «que proponían el establecimiento de una exención tributaria para las indemnizaciones previstas en la recientemente aprobada Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto». 

Las enmiendas fueron presentadas por los grupos parlamentarios a propuesta de Fedavica, CC.OO. y UGT y pretendían «evitar que las víctimas del amianto que acepten las indemnizaciones previstas en dicha ley se vean obligadas a cotizar en el IRPF entre el 45 % y el 47 %, no solo del importe de esas indemnizaciones, sino del conjunto de los ingresos de ese ejercicio fiscal, incluidas rentas del trabajo o pensiones».

Esta decisión del Gobierno, señalan los sindicatos, «desvirtúa el objetivo pretendido con la creación del Fondo de compensación de las víctimas del amianto, que no era otro que evitar a las personas afectadas todos los complejos trámites administrativos y judiciales para acceder a una indemnización de las empresas responsables de la exposición a este cancerígeno, que se demoran durante años y que en demasiadas ocasiones se sustancia cuando la víctima ya ha fallecido».

Y concluyen que el Gobierno «no solo convierte el Fondo del Amianto en un instrumento ineficaz con esta decisión», sino que «discrimina a las víctimas del amianto respecto a otros colectivos que sí gozan de esta exención tributaria».

Rafael Pillado (a la derecha), acompañado se su abogado y de Cristina Almeida, a la entrada en el Juzgado de Ferrol el día de la celebración de la vista.

Desestiman la solicitud de Navantia de declarar nulo el juicio de Pillado por su contacto con el amianto

E.Barrera

La Letrada de la Administración de Justicia entiende que el juicio del histórico sindicalista y extrabajador de la antigua Bazán, Rafael Pillado, por su contacto del amianto se celebró con todas las garantías. Así, se ha desestimado el recurso de reposición planteado por Izar y Navantia para declarar nula la vista. Una petición que vino motivada, según aclaraba Navantia, por la incomparecencia de su abogado por enfermedad. Contra la decisión judicial cabe la presentación de un recurso de revisión, que deberá notificarse en el plazo de tres días después de la recepción de la resolución. El demandante padece un cáncer irreversible derivado de la presencia del citado material en su puesto de trabajo, según concluye el fallo judicial emitido el pasado mes de septiembre.

Seguir leyendo