Un consorcio del que forma parte Navantia construirá tres buques para la Royal Navy por 1.800 millones de euros

FERROL

JOSE PARDO

Los navíos tendrán 216 metros de eslora y serán los mayores de la flota británica

17 nov 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha designado al consorcio Team Resolute, del que forma parte la filial británica de Navantia, «licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS) para construir tres buques logísticos», según informa la empresa pública española. Estos tres buques irán destinados a la flota auxiliar de la Royal Navy. El consorcio Team Resolute lo integran, junto a Navantia UK (la mencionada filial británica de la compañía española), las firmas del Reino Unido Harland & Wolff y BMT.

El programa Fleet Solid Support, que sirve de marco a este proyecto, está «valorado en 1.600 millones de libras esterlinas» (más de 1.800 millones de euros, al cambio actual), según informa Navantia, y «facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Astillero 4.0 por parte de Navantia».

La construcción de los bloques que integrarán los tres buques se llevará a cabo en los astilleros de Harlad & Wolf, en Belfast (Irlanda del Norte); en Appledore, en el Reino Unido; y en el astillero de Navantia de Puerto Real (Cádiz).

Diseño de última generación

El consorcio Team Resolute, recalca la compañía pública española, aúna el diseño de última generación de BMT, las «capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa» y la experiencia de la propia Navantia en materia de transferencia de tecnología y gestión de programas.

Team Resolute contribuirá, además, a «la estrategia nacional de construcción naval del Reino Unido», dando un nuevo impulso a la «modernización de las instalaciones y la capacitación de trabajadores».

«Es un honor»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que «es un honor» para la compañía participar en este programa. La firma del contrato de construcción está prevista para principios del año próximo. Los buques tendrán 216 metros de eslora, y estarán entre los mayores de la flota británica.