La abstención del PP permite al gobierno de Ángel Mato destinar 2,1 millones a pagar la factura de la luz

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

Los fondos, canalizados a través de una modificación de crédito, proceden del remanente presupuestario del pasado año

16 nov 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

El Concello de Ferrol podrá destinar, a pagar la factura de la luz, como pretendía el Gobierno local, 2.100.000 euros de remanentes de tesorería correspondientes al pasado ejercicio presupuestario. Una operación cuyo procedimiento administrativo exige llevar a cabo una «modificación de créditos». Algo que el Gobierno local, integrado por los ocho ediles socialistas, ha podido aprobar en en el pleno de esta tarde gracias a los doce concejales del Partido Popular, que con su abstención hicieron posible que el grupo del alcalde contase con la mayoría necesaria para sacar adelante el acuerdo.

En la votación también se abstuvieron los tres ediles de Ferrol en Común (FeC). No así los dos integrantes del BNG, que votaron en contra de la propuesta de la alcaldía, al tiempo que criticaban el interés del Gobierno local por llenar las arcas de las compañías eléctricas.

El propio Rey Varela, en su intervención, criticó la gestión económica del Gobierno local, al que atribuyó un muy escaso interés por gestionar con eficacia y con rigor los recursos del municipio. Pero lo realmente sustantivo es que fue el PP, el principal partido de la oposición, quien hizo posible que el pago se pueda llevar a cabo, evitando la situación se habría producido si los socialistas de Ángel Mato se quedasen sin los votos necesarios para impulsar lo modificación de crédito. Una modificación de crédito que —en palabras de la concejala socialista Mayte Deus, delegada municipal de Hacienda— está más que justificada por una subida de los costes de la factura eléctrica que —remarcó— nadie podría haber previsto.

Compra de una ambulancia

También con cargo a los remanentes de tesorería, el pleno de la corporación municipal ferrolana aprobó ayer una modificación de crédito más, que en su caso permitirá destinar 100.000 euros a la adquisición de una ambulancia, que se destinará al departamento de Seguridad y que, previsiblemente, será utilizada por Protección Civil.

La propuesta contó con el respaldo del PSOE y del Partido Popular, mientras se abstenían tanto FeC como el Bloque Nacionalista Galego.