El campus de Ferrol se aprieta el cinturón energético

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen de archivo, el Edificio de Apoio ao Estudo del campus de Ferrol
En la imagen de archivo, el Edificio de Apoio ao Estudo del campus de Ferrol CÉSAR TOIMIL

Entre otras medidas, la UDC cerrará escuelas y facultades en Navidad para ahorrar costes

14 nov 2022 . Actualizado a las 22:47 h.

Siguiendo el camino que ya han tomado la USC y la UVigo, la Universidade da Coruña acaba de aprobar un paquete de medidas para reducir la factura energética y el impacto medioambiental de la institución académica.

Esas medidas están recogidas en una resolución rectoral que fue aprobada a principios de este mes por el Consello de Goberno de la UDC y en la que se expone que el sobrecoste energético de la institución ya superaba los 800.000 euros a finales del mes de octubre, mientras que el gasto corriente en el 2022 con respecto al 2021 «está a ser de 2,6 millóns de euros» más debido al contexto inflacionista y la subida generalizada de precios (especialmente de gas, gasóleo y luz).

Ante esta situación, la UDC ha diseñado un paquete de medidas entre las que se incluye el cierre de la mayor parte de sus centros en Navidad (del 26 de diciembre al 6 de enero) y también en verano (concretamente entre el 1 y el 14 de agosto). En el campus de Ferrol, los únicos centros que permanecerán abiertos durante las próximas fiestas navideñas serán el Edificio de Apoio ao Estudio (más conocido como el Aulario), la biblioteca de la Casa do Patín y la residencia universitaria.

Además, entre otras medidas de eficiencia energética, la UDC también prevé llevar a cabo el arreglo de las cubiertas de varios de sus centros, con vistas a instalar sobre ellos paneles fotovoltaicos a lo largo del 2023. Y una sus «prioridades» será conseguir financiación para continuar poniendo en marcha proyectos integrales de eficiencia energética en sus instalaciones, como los seis que ya se acometieron entre los años 2019 y 2021 en la Facultad de Humanidades y la Politécnica de Esteiro, en Ferrol; y el Rectorado, la sala Normal, el pabellón de Elviña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en A Coruña.

El plan también incluye otras medidas que se aplicarán durante todo el año, como, por ejemplo, restringir el uso de las estufas de uso individual únicamente a espacios que no estén climatizados; el apagado de los ordenadores cuando no sean necesarios; y el ajuste del período de uso de la calefacción en función de la temperatura exterior.

Transporte y movilidad

Además, dentro del apartado de transporte y movilidad sostenible, el paquete de medidas diseñado por la UDC contempla la progresiva renovación de los vehículos de combustión de su parque móvil por otros «con tecnoloxías menos contaminantes»; la adquisición de bicicletas eléctricas; o el aumento de la bonificación de los viajes en los autobuses de línea para los estudiantes. En este apartado también se advierte de que a partir de ahora, salvo casos «excepcionales», los tribunales de las tesis y concursos de plazas se reunirán de manera telemática o híbrida y, además, se evitará el uso del ascensor «agás nos casos de mobilidade reducida».

Con este plan, que incluye otras muchas acciones —como la progresiva instalación de luces LED, detectores de presencia y sensores para medir la intensidad de la luz natural—, la Universidade da Coruña prevé un ahorro de unos 700.000 euros, «se ben esta cifra vai depender do rendemento destas medidas e da implicación de toda a comunidade universitaria».