El Gobierno solicita a Europa 59 millones para el acceso por tren al puerto exterior de Ferrol

FERROL

JOSE PARDO

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, apostó por un proyecto «definitivo» para el trazado Ferrol-A Coruña

12 nov 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

La visita de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, a Ferrol dejó este viernes el anuncio de que el Gobierno central ha solicitado que Europa financie los accesos ferroviarios al puerto exterior de Ferrol. Se pidieron 59 millones de euros con cargo a la convocatoria de fondos Feder, cuya concesión la responsable estatal da prácticamente por garantizada, a la espera de la confirmación. Y que exige que en diciembre del 2023 esté completada, sin excluir la posibilidad de que, posteriormente, se negocien nuevos fondos con cargo al programa del período 2021-2027.

Según se expuso en el acto celebrado en el Concello, de confirmarse la adjudicación de estos fondos, servirán para amortizar el crédito al que recurrió por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para abonar la obra. Y destinar ese importe a otros proyectos.

El Gobierno accede así a lo que había solicitado el alcalde, Ángel Mato, hace dos meses, reclamando «o mesmo beneficio» que A Coruña, donde los fondos Next Generation financiarán su conexión. Ambos representantes destacaron la importancia de una noticia que, destacaron, contribuirá al desarrollo de la zona. Pardo de Vera acudió acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el director general del ADIF de alta velocidad, Juan Pablo Villanueva; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada, María Rivas, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Este último destacó la labor de gestión «inconmensurable, difícil e dura» del Gobierno central para presentar finalmente la petición local ante la cantidad de las existentes. Y además, considera que «por primeira vez se toma en serio a conexión ferroviaria de toda unha comarca co resto de Europa. É a primeira vez que escoito falar en profundidade de que non podemos estar facendo política permanentemente coa conexión ferroviaria», aseguró.

En la reunión se abordó la situación del trazado Ferrol-A Coruña. Preguntada por la dotación presupuestaria consignada en el borrador de las cuentas del próximo año, Pardo de Vera, respondió: «No le preocupen los presupuestos. Partidas hay todas las que tenga que haber, no podemos pintar todas las rayas. Yo sé que cada territorio necesita ver eso pintado, y que además se utiliza como confrontación política si no aparece reflejado, pero la reflexión es si ese proyecto del baipás de Betanzos realmente es competitivo», expuso. Por ello, invitó, «vayamos a la foto definitiva de la conexión Ferrol-Coruña y dejémonos de demagogias».

En este sentido, Mato subrayó el compromiso que salió del encuentro: «Hay que actuar con unos plazos y un trazado claro. Lo que hemos acordado —detalló— es trabajar de una vez sobre el proyecto que había en el año 2006 para hacer lo más rápidamente posible un estudio de alternativas definitivo», dijo, huyendo de obras «pequeñitas» para lograr trayectos de 40 minutos. «La estación intermodal no es necesaria hoy, la alta velocidad tampoco está encima de la mesa, hablemos claro: queremos un trazado competitivo con los mismos tiempos y oportunidades que tienen el resto de las ciudades del Eje Atlántico», reclamó el regidor.