Balrial necesita 1.200 voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Voluntarios en el Banco de Alimentos Rías Altas, en foto de archivo
Voluntarios en el Banco de Alimentos Rías Altas, en foto de archivo JOSE PARDO

Será los días 25 y 26 en 123 supermercados de A Coruña, Ferrol y Santiago

07 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Comer no puede ser un lujo», advierte el Banco de Alimentos Rías Altas Balrial. La organización benéfica sin ánimo de lucro, cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de toda clase para donar y distribuir entre entidades benéficas, legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas sin recursos, trabaja ya en la preparación de la importante campaña de Navidad. El coordinador de voluntariado de la entidad con almacenes en A Coruña, Ferrol y Santiago, Miguel Ángel Anta, explica que necesitan voluntarios por el gran número de superficies en las que buscan tener presencia ese fin de semana. «Queremos estar en 65 supermercados de la ciudad de A Coruña y las localidades limítrofes. Otros 30 en Ferrol y 28 en Santiago», detalla Anca. La Gran Recogida de Alimentos es la campaña específica de cara a la Navidad en la que recogerán alimentos no perecederos y productos navideños.

¿Cómo es la campaña? Se desarrollará en superficies de las tres áreas metropolitanas los días 25 y 26 de este mes. Los voluntarios deberán estar en las zonas donde se realizan las recogidas para dar información y organizar el proceso. «Es un voluntariado muy sencillo y puntual. El compromiso es una vez al año. Hay más campañas durante el año pero son de menor calado ya, como el mayo solidario que promueve Gadis, campañas puntuales de Carrefour, El Corte Inglés o Froiz», cita como ejemplos. No sería necesario estar ambas jornadas completas. «Es un día unas dos horas y media. Tú te vas a sentir mejor y vas a hacerle sentir todavía mucho mejor a gente que realmente lo necesita. Y a nosotros nos daría la vida», reconoce.

Ese fin de semana quienes pasen por los supermercados pueden colaborar haciendo alguna donación a través de dos fórmulas. Balrial contará con espacios donde depositar los alimentos. «Lo habitual, conservas vegetales o de pescado, arroz, pasta, alimentos preparados como los garbanzos o las lentejas por el problema energético... También hacemos hincapié en los desayunos y alimentos infantiles, leche, galletas, cacao en polvo o crema de cacao entre otros. Y productos navideños», explica Anta. Pero también se podrá colaborar con donaciones económicas. «El primer año de la pandemia, cuando solo se admitía donativo en caja por el covid, fue un aluvión de solidaridad», agradece. Quienes opten por esta manera pueden hacer la donación a la hora de pagar la compra personal en la caja del supermercado. Recibirá un tique con este pago. Esta medida ayuda también a que la entidad pueda adquirir los alimentos más necesarios en cada momento.

Los interesados en sumar su granito de arena a la causa como voluntarios pueden inscribirse o pedir más información llamando al teléfono 604 001 206 o a través de los correos electrónicos voluntarios@balrial.org, voluntarios.ferrol@balrial.org o santiago@balrial.com —deben indicar su nombre y apellido, un teléfono de contacto y el código postal de residencia para que Balrial les pueda vincular para la campaña al supermercado más cercano a su domicilio y ligarlos a la entidad más cercana—. Anta agradece el apoyo de la empresa Tranvías dando visibilidad a la búsqueda de voluntarios en los autobuses urbanos de A Coruña.

Anta explica que aprecian un incremento de las personas que necesitan ayudan. «Nosotros repartimos a las oenegés intermedias y son ellos los que lo hacen llegar a los beneficiarios. Y está aumentado el volumen de personas que atienden», explica el coordinador.

Trabajadora social de la asociación Amigos de Galicia

Marta Pérez: «Cada día nos chegan máis solicitudes»

«Este ano a previsión é superar as cifras do pasado debido á situación actual que estamos vivindo de crise. Cada día son máis as solicitudes que nos chegan. Pero non só se nota no Nadal. No noso programa de alimentos, as solicitudes aumentaron pola crise enerxética e o incremento do prezo da compra», explica Marta Pérez, trabajadora social de la Asociación Amigos de Galicia. La entidad actúa en todo el territorio autonómico y trabaja de forma directa con familias o concejalías de Servizos Sociais de diferentes ayuntamientos. Pérez explica que la campaña de Navidad va enfocada principalmente a ayudar en dos ámbitos: «A entrega de regalos a todos os nenos que atendemos e, por outra parte, incluír no reparto de paquetes que entregamos habitualmente alimentos propios desta época», detalla la trabajadora social. Para poder llevar a cabo los proyectos ligados a estos objetivos necesitan la colaboración de la ciudadanía, ya sea como voluntarios o donaciones. «Por unha parte temos habilitadas doazóns a través de Bizum, por exemplo, ou co voluntariado entregando o seu tempo á entidade», valora Marta Pérez. 

Acciones

Pone como ejemplos de acciones en las que ya trabajan la recogida de juguetes nuevos en Alcampo de Santiago, pero en los próximos días irán colgando el aluvión de iniciativas en su página web y redes sociales. «A través da nosa páxina web imos actualizando todos os puntos de recollida que temos», incide.

Posteriormente tocará llevar a cabo otras acciones de voluntariado como envolver los regalos o realizando las entregas.

La campaña, en el hipermercado de Alcampo en Ferrol
La campaña, en el hipermercado de Alcampo en Ferrol KIKO DELGADO

Alcampo activa la campaña «Ningún niño sin Juguete»

Alcampo ha puesto en marcha su tradicional campaña Ningún niño sin Juguete, que se desarrollará hasta el 20 de diciembre en 79 hipermercados y supermercados del país, entre ellos, los de Ferrol, Santiago y A Coruña. En estos centros se recogerán juguetes nuevos que serán entregados a organizaciones locales. A su vez, estas los harán llegar a familias que viven en situación de vulnerabilidad para cerrar la cadena, explican desde Alcampo.

En la pasada edición se recogieron más de 12.900 juguetes. El proceso no podría funcionar sin la ayuda de voluntarios. «Los voluntarios de Alcampo clasificarán los juguetes donados por edades y los envolverán, para que los más pequeños tengan una sorpresa en Navidad», explican. Los que se recojan en Ferrol serán entregados a Cruz Roja, en Santiago, al centro sociocultural José Saramago, de Vite, y en A Coruña a Cruz Roja, Adra, Comité Venezolano, Equus Cebra e Instituto de la Caridad. Alcampo también realiza su aportación, donando juguetes por valor de 20.000 euros.

Además, en Navidad la cadena impulsa otra campaña que consiste en la venta de un peluche solidario. Se trata del Castor Julio. «Julio es un peluche exclusivo de nuestra marca One Two Fun, fabricado en material reciclado. Julio es un peluche que celebra la diversidad y su compromiso por la preservación del medioambiente ya que este año viene vestido de guarda forestal», explican desde la fundación social de Alcampo.

La firma donará 2 euros por cada una de las 10.000 unidades a la venta en total, es decir un total de 20.000 euros para la Fundación Cris contra el cáncer, con quien Alcampo ya viene colaborando en un proyecto de investigación de terapias avanzadas para curar el cáncer infantil.