As Forcadas tiene una ocupación un 27 % menor que hace un año, pese a las lluvias

FERROL

El embalse de As Forcadas continúa por debajo de su capacidad
El embalse de As Forcadas continúa por debajo de su capacidad Kiko Delgado

El embalse de Valdoviño se encuentra al 62 %, el cuarto de los de abastecimiento de Galicia con más reservas

06 nov 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

Las lluvias del mes de octubre han sido cuantiosas en la comarca, sin embargo, no han sido suficientes para recuperar los niveles hídricos en los embalses de la zona propios de esta época del año. Aunque hay que tener en cuenta que el efecto de las precipitaciones en el nivel hídrico de los embalses no tiene efecto inmediato, sino que se corresponde con un período de aproximadamente tres meses de diferencia.

Según el último informe de Augas de Galicia sobre los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, correspondiente al 31 de octubre, el de As Forcadas, que es el que abastece de agua a todos los municipios de la comarca, se encuentra al 62,27 % de ocupación, cuando un año atrás el nivel era de 85 %, es decir un 27 % superior.

La situación también se ha agravado con respecto a los últimos meses. El informe de Augas de Galicia del 15 de agosto revelaba que el recinto de As Forcadas estaba al 76,20 %.

Sin embargo, todo parece indicar que los niveles de los embalses podrían verse incrementados en los próximos meses, a tenor de las lluvias acumuladas en octubre, y si estas se mantienen a lo largo de noviembre.

La estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana, en Ferrol, registró durante octubre un total de 206 litros por metro cuadrado, que son casi 60 litros por metro cuadrado más que hace un año, cuando se contabilizaron 147,8 litros por metro cuadrado. La jornada en la que se registraron más lluvias el pasado mes fue el 15 de octubre, cuando se recogieron en una sola jornada 46,1 litros por metro cuadrado, seguida del día 27, con un total de 22,9.

De todos los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, el de As Forcadas es el cuarto del conjunto de la comunidad con más reservas, según el último informe de Augas de Galicia. Por encima del 62,27 % de ocupación del recinto de Valdoviño se encuentran Pontillón de Castro (al 95 %), el de Baiona (85 %), y Eiras (80 %).

Por debajo de As Forcadas están ahora mismo Zamáns (58 %), Caldas de Reis (50), Cecebre (47), Beche (43) y Vilagarcía (18).

En cuanto a los embalses de suministro eléctrico, en la zona se encuentran dos, el Ribeira y Eume. El nivel de ocupación a 31 de octubre es de 53,81 y 64,35 %, respectivamente. Hace un año estaban al 63 y 61 %, por lo que la diferencia no es tan acusada como en el caso de As Forcadas.

Debido a la ausencia de lluvias generalizadas de los últimos meses, muchos concellos de la zona, sobre todo los que en verano ven incrementada de forma significativa su población, tomaron medidas para contrarrestar los primeros efectos de la sequía, como el cierre de duchas en playas o la prohibición de llenar piscinas o lavar coches.

Parece que la pluviosidad de octubre permitirá recuperar un cambio de tendencia.