La naronesa ElectroRayma sale del concurso y apuntala su viabilidad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El taller de reparación de motores que prevé ampliar ElectroRayma
El taller de reparación de motores que prevé ampliar ElectroRayma José Pardo

Con 160 empleados en la zona, cuenta con obras energéticas y del naval

06 nov 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

La empresa ElectroRayma, con sede en el polígono naronés de Río do Pozo, pone fin oficialmente a la etapa de concurso de acreedores en la que ha estado inmersa en los últimos años. El pasado día 2, el juez firmó el acta que acaba con ese procedimiento, en cuya senda entró en el 2014. Manuel Villadóniga, propietario de la compañía, especializada en instalaciones eléctricas y electrónicas, no oculta su satisfacción por este hito, y agradece especialmente el apoyo recibido por parte de los clientes, los proveedores y de su plantilla, con la que aún está regularizando algunos pagos.

ElectroRayma había entrado en concurso de acreedores en marzo de hace ocho años, en plena crisis económica y tras algunos reveses que le hicieron perder encargos y fluidez económica. «Lo primero que me preguntó el administrador concursal fue por el plan de cierre y de liquidación, pero yo le contesté que usábamos el concurso para seguir adelante», rememora Villadóniga. Ha sido un camino tortuoso, plagado de fatigas, pero con éxito al final del túnel.

En estos momentos, cuenta con carga de trabajo que garantiza su viabilidad y que despeja ocupación estable para los próximos meses. Así, desarrolla trabajos para Navantia, tanto de mantenimiento como en el área de Reparaciones; para la central térmica de Endesa en As Pontes, para distintas instalaciones energéticas de Iberdrola y Enel, y para Infinita Renovables, entre otros.

Las previsiones que maneja Manuel Villadóniga apuntan a que cerrará el año con una facturación cercana a los ocho millones de euros. «Tenemos la previsión de crecer», subraya el propietario de la firma naronesa, una de las empresas que ha estado ligada a la industria naval de la comarca en las últimas décadas. Las buenas perspectivas en los sectores energéticos —eólico y fotovoltaico— alumbran nuevas posibilidades de más trabajo y contratos, lo que permite apuntalar otros proyectos de futuro. «Pretendemos ampliar el taller de reparación de motores y dotarlo de máquinas más grandes», explica el máximo responsable de la compañía naronesa, que fue la primera firma en asentarse en el gigante industrial naronés. También cuenta con instalaciones en el área industrial naronesa cercana a la carretera de Cedeira.

La plantilla de ElectroRayma está formada actualmente por 160 personas en la comarca, aunque también hay otras diez desplazadas en Cádiz. En ese mismo territorio participa en una unión temporal de empresas que se ocupan del mantenimiento en Navantia, que tiene un censo de 130 empleados. En Ferrol, concurre en la licitación de trabajos para las fragatas F-110, programa en el que aspira a participar.