Piden penas de prisión para los dos hermanos de A Graña que convivían con 17 perros

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de la intervención policial desarrollada en septiembre de 2021 en la que se hallaron 17 perros en el interior de la vivienda de A Graña.
Imagen de la intervención policial desarrollada en septiembre de 2021 en la que se hallaron 17 perros en el interior de la vivienda de A Graña. ESTEVO BARROS

El juicio, fijado para febrero, dirimirá la responsabilidad de ambos en este caso de maltrato animal continuado

02 jun 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

Ya hay fecha para la vista oral del caso de los dos hermanos del barrio de A Graña acusados de un delito continuado de maltrato animal. Según detallan fuentes municipales, el juicio tendrá lugar en el mes de febrero.

Fiscalía y Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, personada en la causa como acusación particular, solicitan para la mujer una pena de privación de libertad de un año y de cinco meses para el varón.

Los hechos, que derivaron en el ingreso de ambos encausados en un centro de mayores, se remontan a junio del año 2020. El operativo comenzó con el desplazamiento de la Policía Local ante la presencia de un perro en la calle Blanco Amor, en el barrio de A Graña. El servicio de lacería de Mougá se trasladó hasta el punto para recoger al can y durante una inspección ocular en el domicilio de los encausados se hallaron un total de ocho perros atados a un poste y otros once entre los escombros del inmueble de ambos.

Imagen de los perros retirados a la vecina de A Graña, tomada en agosto de 2021, en el refugio de Mougá.
Imagen de los perros retirados a la vecina de A Graña, tomada en agosto de 2021, en el refugio de Mougá. JOSE PARDO

Los diecisiete ejemplares encontrados presentaban síntomas de tenencia irresponsable con pulgas, problemas en el pelaje o, en el caso de las hembras, mamas aumentadas y tumores mamarios. La totalidad de los canes fueron trasladados al refugio de Mougá, emplazamiento en el que deberán permanecer sin posibilidad de adopción, hasta el momento en que se dicte sentencia.

Tensión vecinal

Imagen de la propiedad, tomada en el año 2020, con anterioridad al ingreso de la mujer en un centro de mayores.
Imagen de la propiedad, tomada en el año 2020, con anterioridad al ingreso de la mujer en un centro de mayores. JOSE PARDO

La situación de ambos acusados, detallan fuentes vecinales, había sido puesta en conocimiento de las autoridades, con anterioridad a la localización de los canes. Concretamente, la mujer permaneció, durante septiembre de 2021, un total de 15 días residiendo en las escaleras de la vivienda rodeada de basura, después de renunciar a la vivienda compartida que le ofreció el Concello de Ferrol.

Tras la marcha de ambos moradores de la vivienda, los problemas se mantuvieron para los propietarios de la propiedad colindante, que llevan años sin poder acceder al inmueble, que tiene acceso común con la residencia de ambos acusados y se encontraba en unas condiciones de «insalubridad absoluta», según detallan Luis y Manuel Carneiro, titulares de la vivienda.

«Estamos desesperados, tenemos recuerdos de nuestra madre dentro que nunca pudimos retirar», exponen. Y es que el inmueble de sus vecinos, que tiene un expediente de ruina del año 2018, se ha convertido en un auténtico rompecabezas para los Carneiro que, a raíz de las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, temen que su vivienda haya sufrido daños que vengan a engrosar la abultada lista de desperfectos a los que tendrán que hacer frente, una vez salvado el escollo de acceso a la casa. Además, alertan de las consecuencias legales a las que se pueden enfrentar si la situación de abandono repercute en viviendas aledañas de terceros. «Queremos que nos expliquen las alternativas para recuperar la casa», concluyen ambos hermanos que, avanzan, se plantean acudir al Defensor del Pueblo.