Diez años protegiendo el bosque atlántico desde Ferrolterra

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La asociación Betula celebra con dos fines de semana sus diez años custodiando la naturaleza de Ferrolterra, Eume y Ortegal

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más asociaciones gallegas desarrollan distintas actividades y estudios alrededor del patrimonio natural de la comunidad. En la comarca de Ferrolterra, es de vital importancia la asociación Betula, que hace un seguimiento de los espacios naturales y de su fauna y flora, así como distintos estudios científicos y culturales. Junto a otras asociaciones, está en la Rede Galega de Entidades para a Custodia do Territorio (RGECT) creada en el 2015. Sus socios aprovechan también para juntarse y compartir conocimientos y ratos divertidos. Ahora que Betula cumple diez años de labores por el territorio, lo celebran con dos fines de semana de convivencia.

En el año 2013 nació este colectivo de personas preocupadas por la conservación del bosque atlántico bajo el nombre de Asociación para a Custodia do Bosque Atántico Betula. Desde entonces, los miembros de la asociación han organizado conferencias, actividades de divulgación, rutas, formaciones y jornadas de convivencia. El objetivo principal es proteger frente a la acción humana el bosque atlántico a través de la acción ciudadana. Para hacerlo, emplean una serie de herramientas, que denominan custodia del territorio, con las que conciencian a los usuarios sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Algunas de sus acciones más conocidas son el el huerto comunitario «A horta do Quinín» y la custodia del río Baa y la calidad del agua.

Hasta el momento, han llevado a cabo numerosas tareas de deseucaliptación y han desarrollado un plan de mejora en las parcelas de propiedad de las Fragas do Eume para garantizar la supervivencia del ecosistema primitivo, amenazado por raíces de eucaliptos. Los socios de Betula pagan una cuota anual de quince euros y también es posible hacerse voluntario para tareas concretas como las rutas o la evaluación de terrenos.

Dos jornadas de actividades

Había ganas entre los miembros de Betula de reunirse tras varios años pandémicos que impidieron el contacto social. El sábado, un total de 50 personas entre miembros de la asociación e invitados conmemoraron una década luchando por el cuidado y mantenimiento de los bosques en Redes. Se reunieron para celebrar una jornada de convivencia que tuvo como punto de encuentro la escuela de A Tenencia, a las 11.00 horas de la mañana. Desde allí partió una ruta a pie hasta el río Sandeu. Por último, durante la tarde, tuvo lugar la celebración de un magosto con animación musical y castañas para todos los participantes en el encuentro.

De cara al sábado 5, Betula ha organizado un evento en Santa Catalina de Montefaro, que empezará a las 11.00 horas de la mañana con una visita guiada y una actividad de deseucalipalización. La jornada seguirá con comida y un nuevo magosto amenizado con música en directo de Davide Salvado, Fransy González, Cibrán Seixo y Xoldaina. También habrá un puesto de bebidas artesanas de la marca de cervezas ecológicas Alealé.

Cómo implicarse en el proyecto

Para amigarse con el bosque Atlántico, Betula recomienda comenzar por relacionarse con la riqueza natural del entorno de Ferrolterra. Es posible contactar con la asociación a través del correo electrónico custodia.betula@gmail.com para hacerse socio o para participar como voluntario en las actividades que realizan a lo largo del año.