Así fue la retirada de un proyectil de la draga de Santurce por parte de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol retiró el proyectil a través del túnel de la draga, en Santurce.
La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol retiró el proyectil a través del túnel de la draga, en Santurce. Cedida

La intervención se produjo tan solo unos días después de la retirada de otro artefacto potencialmente peligroso

15 nov 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

Efectivos de la Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol tuvieron que volver a intervenir para la retirada de un artefacto potencialmente peligroso, tan solo unos días después de la retirada de otro proyectil en el mismo punto. Así, según destacan desde la Armada, la mañana de este lunes, profesionales adscritos al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, actuaron para la eliminación de un artefacto de 100 centímetros de longitud y 305 milímetros de calibre, a bordo del buque que realiza las labores de dragado en el puerto de Santurce, en Vizcaya.

El dispositivo se localizó la víspera y el hallazgo motivó la paralización de los trabajos y el regreso del barco al puerto. Así, confirman fuentes autorizadas, volvió a activarse el protocolo reglamentario. A través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada de Cartagena, a través de la Comandancia Naval de Bilbao. 

El Almirante de Acción Marítima ordenó destacar un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol, que procedió, mediante técnicas específicas al asegurado y retirada del mismo. La tarea, destacan fuentes del operativo, resultó compleja porque  «el proyectil tuvo que ser extraído a través del túnel de dicha draga para proporcionar mayor seguridad a la operación». 

El equipo especializado contó con la colaboración de Guardia Civil, Autoridad Portuaria y dotación de la Comandancia Naval de Bilbao, según detallan desde la Armada. Este tipo de dispositivos «siempre son potencialmente peligrosos» ya que, aunque con el paso del tiempo puedan parecer inertes, podrían estar activos, explican fuentes autorizadas.

Ante cualquier hallazgo de estas características se recomienda alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a la propia Armada de su localización y no manipularlo bajo ninguna circunstancia. Además, resulta recomendable fotografiar y señalizar su ubicación, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha del protocolo.