Casi veinte firmas de ingeniería se dan cita esta semana en Ferrol para captar talento joven

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

El fórum Festem sigue la estela de las Xornadas Univesidade-Empresa que se celebraron en enero del 2020 en la Politécnica (en la imagen de archivo)
El fórum Festem sigue la estela de las Xornadas Univesidade-Empresa que se celebraron en enero del 2020 en la Politécnica (en la imagen de archivo) CESAR TOIMIL

El Campus Industrial acoge el 4  de noviembre el fórum de empleo Festem, donde estudiantes y titulados podrán dejar sus currículos y asistir a talleres formativos

03 nov 2022 . Actualizado a las 16:04 h.

Un foro de encuentro en el que las empresas participantes podrán exponer sus proyectos con la intención de captar talento joven, pero también un espacio en el que estudiantes y graduados de ingeniería tendrán la oportunidad de conocer diferentes firmas del sector, entregar su curriculum vitae o participar en simulacros de entrevistas por videoconferencia. Estas son las cartas de presentación del primer Fórum de Emprego Festem, que se celebrará este viernes, día 4, bajo la organización del Campus Industrial, en una carpa situada entre la Escola Politécnica de Enxeñería de Ferrol (EPEF) y el Centro Cultural Universitario.

El encuentro contará con la participación de casi veinte empresa de distintos puntos de Galicia, que precisan incorporar a profesionales de diferentes ámbitos de la ingeniería a sus filas, tales como Reganosa, Jealsa, Gefico, Finsa, Televés, Galopín, Ghenova Ingenieros, Ecommt, Nordés, Acebrón, CT Ingenieros, Norvento Enerxía, Cetus Group, Instra Ingenieros, Ascega Emprendedores de Galicia, Armaduras Metálicas San Juan o el Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal). Desde el Campus Industrial destacan que los estudiantes de la EPEF y «calquera outra persoa interesada poderá visitar os stands das empresas», conocer su actividad con detalle y dejar su currículo entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde del viernes.

En el salón Concepción Arenal

Además, la programación de la feria también incluye la celebración de seis talleres formativos que se llevarán a cabo durante toda la mañana en el salón de actos Concepción Arenal de Esteiro.

Los asistentes a estos talleres podrán conocer mejor el mercado laboral del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), descubrir qué tipo de profesionales buscan las empresas, explorar la vía del emprendiendo o cómo redactar un currículo o gestionar un perfil en la red LinkedIn. Todos estos talleres son gratuitos y se celebrarán de forma presencial, aunque también será posible seguirlos por Internet a través del canal Youtube del Campus Industrial. Aunque no es obligatoria, se recomienda que los asistentes formalicen la inscripción en la feria en la web festem.gal.

Esta feria toma el testigo de las I Xornadas Universidade-Empresa, que se celebraron a principios del 2020 en la Politécnica de Esteiro y a las que acudieron más de una decena de empresas del sector naval e industrial y un centenar de estudiantes y egresados. 

ANA ARES, DIRECTORA DEL CAMPUS INDUSTRIAL

«Todas las semanas nos llegan dos o tres ofertas de empleo»

En la imagen, Ana Ares, directora del Campus Industrial de Ferrol
En la imagen, Ana Ares, directora del Campus Industrial de Ferrol JOSE PARDO

La directora del Campus Industrial, Ana Ares, explica que la idea de organizar el fórum Festem surgió para dar respuesta a la necesidad de las empresas del entorno de darse a conocer entre los jóvenes y captar a nuevos talentos para prácticas o vacantes. «Los estudiantes conocen de sobras las empresas grandes de la zona, como Navantia o Reganosa, pero hay otras de menor tamaño o de otros sectores, como el mecánico o el eléctrico, que también necesitan captar talento para sus contratos de formación o para incorporarlos a sus plantillas. Prueba de ello es que todas las semanas nos llegan dos o tres ofertas de empleo al campus», explica Ana Ares.

Aunque el fórum se organiza en colaboración con la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol y sus alumnos y titulados son los principales destinatarios, Ares señala que la feria está abierta también a los estudiantes de Diseño Industrial y de otras titulaciones del campus, como Relaciones Laborales, ya que algunas de las empresas participantes también necesitan a especialistas en recursos humanos.

Además, Ares recuerda que el fórum está abierto también al público general, ya que en los talleres se ofrecerán herramientas para que estudiantes y titulados puedan posicionarse de forma atractiva y mejorar su perfil ante cualquier tipo de empresa, a través del currículo, la entrevista personal o las redes sociales.