Turno de las cofradías de pescadores para elegir las nuevas juntas directivas

Gala Dacosta Diehl
gala dacosta FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Las elecciones de las cofradías de Galicia son el paso previo a las del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías de pescadores de toda Galicia asistieron a una jornada de elecciones el pasado sábado para decidir quién formará parte de los nuevos órganos rectores. La participación en los comicios fue alta en toda la comunidad: superó el 60 % según informó la Consellería do Mar.

Mientras que en Barallobre ya pueden dar a conocer el nombre del patrón mayor y de los demás representantes, las cofradías de Ferrol y Mugardos no aportan más información acerca de las votaciones: tendrán que esperar a mediados de noviembre para elegir a los patrones, vicepatrones y a los vocales del cabildo. Tras obtener un 70 % de los votos, Ferrol seleccionó a 18 personas que conformarán la nueva directiva, elegidas entre las 44 que se presentaron de manera individual. La cofradía de pescadores de San Telmo, de Mugardos, tendrá que esperar hasta el 25 de noviembre para la constitución definitiva de la junta.

La cofradía Santiago Apóstol, de Barallobre, eligió casi por unanimidad la candidatura de Jorge López, que obtuvo el 93 % de los votos. Un total de 14 personas entre armadores, patrón y mariscadores conformarán el equipo. Solo un candidato más, de forma individual, se presentó a estos comicios.

López asegura que están muy satisfechos con los resultados y que «seguiremos mellorando e escoitando aos nosos socios, que axudaron a levantar a confraría cando hai varios anos a Xunta nos aconsellou entrar a concurso de acreedores pola mala situación na que nos atopabamos».

Las elecciones a la junta directiva de las distintas cofradías de Galicia son el paso previo a las del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, con el objetivo de renovar los distintos órganos rectores del sector.