González Formoso: «O PP está faltando ao respeto ás vítimas»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Ofrenda en San Felipe del PSOE
Ofrenda en San Felipe del PSOE JOSE PARDO

El secretario general de los socialistas gallegos rindió un sentido homenaje a los asesinados por el franquismo

31 oct 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Una jornada para el recuerdo y para pensar en un futuro sin la crueldad que se llevó por delante a las víctimas del franquismo.

Así se entiende, a partir de ahora, el 31 de octubre, un día en el que el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, convocó un sentido homenaje en el castillo de San Felipe. Rodeado de los alcaldes de la comarca y muchos cargos socialistas Valentín no pudo evitar mirar con tristeza a las marcas que los balazos de los fusilamientos dejaron en el muro de la fortaleza y criticar con dureza que el PP «non adique un só euro» a la memoria democrática en los presupuestos. Es más, el líder de los socialistas considera que el PP está «faltando ao respecto a todas as vítimas» por cuestiones como votar en contra de la nueva ley en el Congreso.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recordó que en ese mismo espacio perdieron la vida muchos cargos electos, entre ellos el primer regidor socialista de la ciudad durante la República, que fue Xaime Quintanilla Martínez, «que morreu aquí e deixou unha pegada inesquecible e inda onte se conmemorou o aniversario da morte do seu fillo, Xaime Quintanilla Ulla, que foi o primeiro alcalde socialista da democracia en Ferrol», precisó Mato que insistió que nunca «debemos deixar de exercer esta memoria».

González Formoso denunció que el «desleixo deliberado» del gobierno gallego, ya que en Galicia «hai documentadas 461 foxas comúns e soamente se interviu en 30 delas». En cualquier caso, la postura popular del partido no es una novedad para el líder de los socialistas: «Están facendo o mesmo que fixo Rajoy durante anos coa Lei de Memoria Histórica», que se aprobó en el 2007. Por todas estas razones reclama que la necesidad de aportar una cobertura legal a todos los perseguidos en la dictadura y que «os valores intrínsecos á democracia estean máis fortalecidos ca nunca».