La nueva cátedra Diócesis-Universidad impulsará el arte y las humanidades

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

Iniciará sus actividades en enero, y fomentará la investigación académica

31 oct 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Lo decía ayer el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos: «Con la nueva cátedra queremos visibilizar la fuerza humanizadora de la fe y reflexionar sobre la tradición religiosa de nuestro pueblo, que ha dado tantos frutos culturales y artísticos». La Cátedra Diócesis-Universidad se pondrá en marcha, oficialmente, en enero. Y nace con la intención de fomentar la investigación académica, impulsando los estudios sobre todo cuanto, alrededor del patrimonio diocesano, atañe al arte y a las humanidades.

Pero surge, también —y conviene subrayarlo—, como una apuesta decidida, desde el estudio y el conocimiento, por abrir nuevos cauces de diálogo —como tan repetidamente pidió el papa emérito Benedicto XVI— entre creyentes y no creyentes. O, si se prefiere decirlo de otra forma, entre la Iglesia... y la sociedad entera.

Ramón Loureiro

Rocío Ameneiros, directora

La cátedra estará dirigida por la profesora Rocío Ameneiros Rodríguez, de la Facultad de Humanidades y Documentación. Como máximo representante de la Diócesis, y en calidad de coordinador, estará el profesor y sacerdote Benito Méndez, miembro del equipo docente del Instituto Teológico. Y también formará parte de la dirección Carlos Alonso Charlón, a su vez máximo responsable de la biblioteca y del archivo histórico de la Domus, sede ferrolana del Obispado.

El propio Carlos Alonso explica que la comisión de seguimiento de la cátedra ha comenzado ya el proceso destinado a fijar el calendario de actividades para el año próximo. Unas actividades —recalca el investigador— con las que se intentará «ofrecer un espazo formativo de reflexión plural sobre a contribución cristiá á nosa cultura».

ramón Loureiro

La dimensión social

Entre los principales objetivos de la nueva cátedra, como el propio Carlos Alonso Charlón recuerda, se encuentra no solo impulsar nuevas investigaciones sobre el patrimonio histórico-artístico y documental de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sino también «fomentar a solidariedade real» y la «conciencia social» mediante la «divulgación de diferentes iniciativas de promoción humana no noso entorno». Y además, subraya Alonso, «impulsar a investigación e a transferencia de coñecemento en ciencias humanas e sociais».

La Diócesis de Mondoñedo Ferrl, la de la Galicia do Norte, cuyo territorio abarca el área septentrional de las provincias de A Coruña y Lugo, posee un extraordinario patrimonio cultural, que obviamente abarca desde la imaginería —con piezas tan valiosas como la Virgen Inglesa, que se venera en la catedral de Mondoñedo, o el Cristo de la Cadena, que se conserva en la iglesia parroquial de Santa María de Neda— hasta la arquitectura, con edificaciones como la catedral mindoniense, que ya es Patrimonio de la Humanidad; la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en el término municipal de Foz; o la concatedral ferrolana de San Julián, alzada en el siglo XVIII por Sánchez Bort.

El origen de la Diócesis se remonta a los siglos V y VI, cuando celtas cristianos que huían de la persecución de los sajones llegaron, con obispos como Mailoc, a la Galicia do Norte, que hoy, además de abarcar toda la Terra Chá luguesa, tiene sus capitales en Ferrol y en Mondoñedo.

Ramón Loureiro