Rueda y Mato pactan agilizar los plazos para el saneamiento rural en Ferrol

FERROL

CESAR TOIMIL

Xunta y Concello chocan en el convenio para la futura ampliación del CHUF

29 oct 2022 . Actualizado a las 00:43 h.

Dos horas de cumbre institucional, la primera entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se saldó con varios acuerdos, un buen puñado de intenciones compartidas, muchas peticiones y más de una discrepancia. En el capítulo de consensos, los avances para llevar el saneamiento a la zona rural. Y entre las diferencias, una principal: el convenio para la segunda fase de la ampliación del CHUF. Con todo, ambos calificaron de cordial y productiva una charla que marcará las relaciones entre ambas administraciones en la era Rueda.

Los acuerdos

Firmar el convenio para el saneamiento rural. Con el nuevo compromiso de la Xunta de asumir el 70 % del coste del saneamiento rural, recogido en el borrador de los Orzamentos —con una inversión global en cuatro años de 8,4 millones, 1,8 en el 2023— presidente y alcalde pactaron ayer la firma del convenio. El regidor pidió que se rubrique antes de que acabe el 2022 para que las primeras licitaciones se hagan en el primer trimestre del próximo año. Y Rueda dijo que «hai que perder o menor tempo posible», por lo que ofreció iniciar los trámites para un anticipado de gasto y «empezar canto antes», ofreciendo financiar en la próxima anualidad el proyecto que el Concello decida. Se acometería por fases y la primera en salir a contratación llevaría el servicio a zonas como A Cabana y A Graña.

Plan de infraestructuras deportivas. La Xunta asumirá un tercio del coste de un plan anualizado para la mejora de instalaciones deportivas, tras la petición planteada por Mato. Se plantea «a medio prazo», señaló el alcalde, y el Concello deberá elaborar un estudio detallado.

intenciones compartidas

Mejora del tren Ferrol-A Coruña. Mato pidió que la mejora del trazado ferroviario entre la ciudad naval y la herculina sea una «prioridade» también para la Xunta en su interlocución con el Estado. Rueda concordó en que los tiempos actuales «non son admisibles», y que con los 28.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado «non se vai a ningunha parte».

La estación intermodal, después. Mato aseguró no renunciar a la estación intermodal, pero «non é unha prioridade ata que non estean resoltas esas conexións ferroviarias». Y pidió que se haga una mantenimiento más adecuado de la estación de buses. Rueda concordó: «De nada serve facer unha estación moi moderna cun tren moi antigo».

Solucionar los problemas del autobús. Las continuas quejas de los usuarios por el transporte en carretera se abordaron también en la reunión. «Pedínlle á Xunta que faga todos os esforzos que poida para dar resposta», pidió Mato a un Rueda que considera que «ata setembro había un servizo razoable» y que «a Xunta está obrigado a solucionar» los problemas derivados del «auxe» del servicio.

Suelo industrial ¿en Mandiá o Leixa? Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de atajar la falta de suelo industrial en el municipio. Para ello, el alcalde abogó por desarrollar la plataforma logística de Mandiá, mediante un nuevo convenio entre Concello, Xunta y Puerto, y aprovechando la parcela incluida en el convenio de Defensa en la antigua estación de radio. Rueda recordó que Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) tiene ya terrenos en Leixa, pero apuntó que el alcalde sostiene que en Mandiá sería «máis doado». «O que lle interesa á Xunta é ter solo industrial», y garantizó que «calquera proposta será considerada».

Candidatura a patrimonio mundial. La demanda municipal de que la Xunta trabaje con Ferrol como una prioridad para que la candidatura a patrimonio mundial por la Unesco prospere fue recogida por Rueda. «Hai tempo para traballar», considera el presidente autonómico, ya que el Ministerio de Cultura manifestó que en cuatro años no se podrán presentar nuevas candidaturas.

Agilizar la residencia de O Bertón. La infraestructura que levantará la Fundación Amancio Ortega, aseguró Rueda, que considera «moi convinte» acelerarla y que dijo, solo está pendiente de trámites por una serie de afecciones.

las peticiones

Comisaría de la Policía Autonómica. «Ferrol é a única das cidades galegas que non ten Policía Autonómica, e consideramos que o precisa», enunció Mato. Por ello pidió que se ubique una comisaría de esta unidad. Rueda condicionó la posibilidad a que el Ministerio del Interior cubra las vacantes actuales en la plantilla.

Parcela para el centro de salud de San Xoán. Fue la Xunta en esta ocasión la que hizo una petición al Concello: la cesión de una parcela en San Xoán para ubicar un centro de salud, una cuestión para la que «hai algunhas dificultades» en varias de las parcelas, al no ser de titularidad municipal —como el campo de fútbol— o requerir una recalificación del suelo.

Edificio judicial en el Sánchez Aguilera. Ferrol pidió una ampliación de las dependencias judiciales, ofreciendo para ello una parcela del Sánchez Aguilera para construir un nuevo edificio. «Se viñera un novo xulgado non habería sitio para ubicalo», convino Rueda, que comparte la necesidad de «ir buscando con tempo unha parcela».

la gran discrepancia

No a la exención del IBI de la red sanitaria. El convenio para la segunda fase de la ampliación del CHUF era uno de los puntos clave del encuentro de ayer, pero no se pudo anunciar un acuerdo. Ferrol se opone a la exención del IBI de las instalaciones sanitarias en la ciudad que la Xunta quiere incluir en el acuerdo. Pero eso, alegó Mato, en una ciudad en el que el 22 % de su suelo urbano ya no abona el tributo, supondría una merma inasumible en los ingresos municipales. Rueda contrarrestó que así se exigió a otras urbes, pero Mato rebatió que «esta cidade require dun tratamento especial». El presidente autonómico dijo no renunciar a llegar a un acuerdo, pero garantizó que independientemente de ello, las obras se ejecutarán.