«Seguimos igual que cuando empezamos con las protestas»

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL

Teresa Vázquez, usuaria del bus entre A Coruña y Ferrol
Teresa Vázquez, usuaria del bus entre A Coruña y Ferrol CESAR TOIMIL

Una caravana reivindicativa de vehículos saldrá mañana de FIMO y recorrerá las zonas que necesitan mejores conexiones

29 oct 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Mañana sábado, la Plataforma por un Transporte Público Digno organizará su segunda concentración y posterior salida en caravana de vehículos a modo de protesta. Su portavoz, Teresa Vázquez, invita a todas las personas afectadas y preocupadas por la situación del transporte público en Ferrolterra a participar en esa caravana. El convoy partirá a las 11.00 horas desde FIMO, como se hizo en la anterior ocasión, y se encaminará por A Malata hacia la avenida de Esteiro. A continuación los coches se dirigirán hacia el puente de As Pías, y después pasarán por Fene, Mugardos, Ares, Redes y Pontedeume. Volverán por la carretera de Cabanas hasta Neda, con retorno a FIMO nuevamente.

—¿Ha cambiado algo desde su última movilización el pasado mes de septiembre?

—Seguimos en las mismas que cuando empezamos las protestas. Los refuerzos de autobuses que ponen son puntuales y lo que pedimos es que se mantengan los horarios de antes, por no hablar de la necesidad de un tren en condiciones...

—¿Cuáles son las principales demandas?

—Lo de siempre, muchas cosas: que no nos dejan en la parada de siempre, que nos hacen llegar tarde a las citas médicas o al trabajo, que no hay suficientes plazas y hay pasajeros que pagan por viajar de pie...

—¿Cuántas personas esperan que acudan?

—Más o menos como la vez anterior, varias decenas. En esta ocasión, seguro que molestamos más porque la intención es hacer atasco.

—¿Se ha puesto alguna administración en contacto con ustedes?

—Por ahora, con la plataforma no habló nadie: ni concellos, ni la Xunta, ni Monbus. Nosotros mandamos cartas a los distintos ayuntamientos afectados para exigir llegar a acuerdos, pero por el momento no sabemos nada. Tenemos el apoyo verbal de los ayuntamientos, pero echamos de menos su presencia en la concentración del mes pasado, por ejemplo. Acudieron algunas personas en representación de grupos políticos, pero no de gobiernos municipales. No lo entendemos, porque están al corriente de todo lo que hacemos y nosotros los invitamos a participar.

—¿Otras plataformas están llevando a cabo iniciativas semejantes?

—Estamos en contacto con Bergondo, porque hay una plataforma que lidera David Carro. No tengo constancia de que hayan realizado iniciativas como la caravana que hicimos nosotros, pero están invitados a unirse. Por ahora, no sabemos si acudirán, pero estar están invitados a hacer una protesta conjunta.