Emoción, terror y diversión en las fiestas del Samaín de Ferrolterra

A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

ESTEVO BARROS

La mayoría de las actividades se concentrar entre hoy y el lunes

28 oct 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La comarca se prepara para vivir la fiesta más terrorífica del año. En Cedeira, el Concello y la Asociación de Amigos do Samaín organizan la trigésimo segunda fiesta. Este viernes habrá talleres de zonchos y pintura, desde las 17.00 horas, en el Paseo da Mariña; y la dramaturga Carmen Conde ofrecerá un curso para menores titulado Quen ten cu ten medo (20.00). El sábado se montará la exposición de calabazas talladas (17.00), habrá un taller para decorarlas, la Casa do Terror, merienda de otoño con bolla de azúcar y requesón, y el gran desfile por el casco viejo (20.30).

En Narón proyectan la película El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez, hoy (19.00 horas) en el Pazo da Cultura. En la parroquia de San Mateo se vivirá el lunes el Samaín de Trasancos. En Ortigueira, Concello y Asociación de Comerciantes (ACO) programan la Casa do terror, hoy (19.00 horas) en el centro San Roque; y mañana, desde las 16.30, talleres de maquillaje, actuación del grupo Teatro do Noroeste (18.30) y concurso de calabazas de ACO (18.00) en el claustro del consistorio local, con premios y magosto (20.30) en la plaza de Isabel II.

El Samaín comienza hoy en Mugardos con pintacaras (17.00 horas) en la oficina de información juvenil; y la Casa do Terror (19.00), en la Casa da Cultura. Seguirá el domingo, con el musical Canta e baila (18.00) en la plaza do Concello, y los días 5, 11, 12 y 19 de noviembre. Pontedeume anima a los más pequeños a participar en el recorrido Truco ou trato, hoy (de 18.00 a 20.00 horas), desde el Centro de Maiores. El sábado por la noche habrá disfraces, por la colaboración del Concello y los locales hosteleros, que evaluarán la vestimenta de su clientela y premiarán a los mejores. Para el lunes, fiesta infantil y el pasadizo del terror.

San Sadurniño celebrará el Samaín el lunes. Mañón proyecta la película Coco, hoy (18.30 horas), en el centro sociocomunitario de O Barqueiro. El protagonista entrará «na Terra dos Mortos».

Los vecinos de Catabois (Ferrol) celebrarán el lunes el Kilómetro del terror, con premios para las tres primeras carrozas, dotados con 500, 350 y 200 cataleuros (vales para gastar en los establecimientos asociados a Echo). También habrá galardones para el portal mejor decorado (50 cataleuros), la calabaza más original (20) y la más terrorífica (20). El sábado (17.00 horas), la Asociación de Vecinos San Pablo organiza su fiesta en el centro cívico, con hinchables para los niños y música en directo.

Que lle vas facer á túa cabaza? y En Samaín muda a fachada da túa casa son las dos propuestas del Concello de Neda, que anima a los vecinos a tallar, pintar y decorar las calabazas y enviar, hasta el 2 de noviembre, una imagen de sus creaciones, el nombre del autor, el DNI y la dirección al número 650 484 521 o a través del correo cultura@neda.gal, para su difusión en las páginas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter. Sortean tres lotes de cuentos para el público infantil y tres libros electrónicos Kindle con luz frontal entre los mayores de 12 años que participen. Para quienes decoren mejor sus casas habrá otros tres libros Kindle (información en la página web municipal).

En Cariño, el Concello y el Anpa A Basteira promueven actividades gratuitas para el domingo (16.30) en el consistorio local, con talleres de maquillaje y tatuaje y concurso de calabazas; a las 18.00 horas, en el local social repartirán castañas y dulces; y a las 22.30, en el Calexón de Picos, la Casa do Terror. En Valdoviño se juntarán el lunes (18.00 horas) en el entorno de la iglesia vieja y el cementerio de Loira, ataviados de fantasmas, meigas o brujos, con calabazas y velas. Allí, Iseo A Moura, un ser mágico entre la vida y la muerte, ofrecerá al público cuatro historias, cuatro citas con los difuntos «para entender a morte á galega».