El gasto municipal se mantiene pese a la gratuidad de la Xunta en escuelas infantiles

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los concellos señalan que la ayuda del Gobierno gallego no llega para cubrir el coste total del servicio; y en algunos casos afirman que pagarán más

24 oct 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Ninguna familia de Galicia pagará por llevar a su hijo de 0 a 3 años a la escuela infantil este curso. La medida puesta en marcha por la Xunta desde el pasado septiembre ha supuesto un alivio importante para el bolsillo de muchos padres, que se ahorrarán este gasto, sin embargo, algunos concellos, que cuentan con escuelas infantiles municipales —la gratuidad es extensible a centros públicos, concertados, privados y municipales— no están de acuerdo con cómo esta medida repercutirá en las arcas locales.

¿La Xunta asumirá el gasto íntegro de las escuelas infantiles municipales?

Ahí está el principal punto de discordancia entre Xunta y Concello. Según explican desde el gobierno de Narón, para que la plaza salga gratuita para todas las familias que acuden a las tres escuelas infantiles municipales, además de la ayuda que aportará la Xunta, el Concello deberá seguir haciendo un importante esfuerzo inversor. «O diñeiro da Xunta só cubre a atención educativa, pero o coste do servicio é moito maior», explican desde el gobierno naronés.

Lo mismo ocurre en As Pontes, donde la edila de Benestar Social, Tania Pardo, explica que «la Xunta solo asume lo que dejan de pagar las familias» y pone como ejemplo que si unos padres «por el tramo de renta pagan 40 euros o nada, el dinero que cuesta esa plaza lo tiene que asumir el Concello». Considera la edila pontesa que el Gobierno gallego debería financiar íntegramente el coste de cada plaza, independientemente de lo que le corresponda pagar a cada familia, «eso sería gratuidad total».

¿Qué han tenido que hacer los concellos para acogerse a la gratuidad?

Los concellos con escuelas infantiles municipales, para poder acogerse a la gratuidad de la Xunta, han tenido que realizar una serie de trámites, que en muchos casos aún no están terminados. Todos ellos han tenido que actualizar sus ordenanzas de funcionamiento de los centros, ya que uno de los requisitos para acceder a la ayuda es equiparar las cuotas de las escuelas municipales a las de la Xunta. En municipios como Narón ya entró en vigor la nueva ordenanza, en As Pontes está en exposición pública con carácter retroactivo, y en Valdoviño prevén que entre en vigor a mediados de noviembre, por lo que «como ata esas datas as mensualidades hai que facelas efectivas, a nova normativa establece o carácter retroactivo da medida, co que o Concello procedería á devolución das cuotas dos dous primeiros meses do curso».

¿Qué financia la gratuidad de la Xunta?

La gratuidad del Gobierno gallego incluye la financiación de la matrícula de niños de 0 a 3 años durante once meses al ejercicio y durante un horario determinado. Si los padres incluyen más horas de las que estipula el Gobierno gallego, deberán abonarlas aparte. También corre a cuenta de los padres el comedor y las actividades extras, como inglés o piscina, en el caso de aquellos centros que lo ofrezcan. También matizaron desde el Concello de Narón que para que el centro pueda acceder a la subvención de la Xunta todos los niños deben seguir el calendario de vacunación que estipula el Sergas. Con que uno no lo cumpla, no habrá gratuidad.

¿Cuál es la postura de la Xunta?

Desde la Consellería de Política Social señalan que «o sistema para financiar a gratuidade nas escolas infantís municipais segue a ser o mesmo que no inicio da gratuidade, hai dous anos, cando era para segundos fillos e sucesivos, de forma que a Administración autonómica faise cargo das contías que aboaban as familias nos mesmos termos que nas escolas da Xunta ou do Consorcio».

Y añaden: «A Xunta sempre manifestou que no caso concreto das escolas municipais, é un esforzo compartido, por suposto, cos concellos, que son as entidades titulares destas escolas, e son libres de adherirse a esta medida que é voluntaria», destacan desde la consellería.