Presupuestos Generales

Manuel Couce TRES APUNTES

FERROL

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya están los Presupuestos Generales del Estado en la calle y casi todo el mundo habla de ellos. El Gobierno los presentó con visión optimista, y los explicaron con profusión de datos, pero la oposición con su mal de cálculo habitual, los calificó de tramposos, píldoras de boticario, que van a empobrecer a los ricos y que el país con esos Presupuestos desaparece. Como se ve, todo muy belicoso y aún falta el escarceo parlamentario. No nos recordaron en lo que benefician a los vecinos de este solar patrio llamado Ferrol, con una inversión útil y millonaria en la construcción naval, y que Navantia sera una excepción entre los astilleros españoles. Los políticos tienen la obligación de hacernos llegar las Cuentas del Estado con rigor y decirnos dónde se invierte el último euro, y que lo entiendan hasta los tontos mas distraídos. Pero como me dijo una vez Lorenzo Ramos: Esta oposición política demuestra que es un concepto superado y no tardarán las asociaciones vecinales en gobernarnos, entonces se alcanzará el país que todos soñamos. Mira por dónde.

En esta comarca se esta produciendo un revulsivo industrial, así lo demuestran los nuevos proyectos y fabricaciones que crean puestos de trabajo, especialmente para tantos jóvenes que se sienten falsamente adultos, muchos están desesperados perdiendo la ilusión, pero las últimas noticias hechas realidad son: La macroplanta de fabricación neumáticos en As Pontes, la vuelta de Endesa a la normalidad, Cándido Hermida en Narón amplía su negocio al sector naval y Navantia sigue reforzando la plantilla, entre otros.

Estos avances vienen a hermanar el ayer y el futuro industrial y a tranquilizar a los que habían perdido la esperanza de tener aquí un puesto en el trabajo para vivir como Dios manda, que es a lo que aspiramos todos y todas.

La Sociedad Artística Ferrolana ocupa un lugar muy destacado en la cultura, está fuertemente identificada con la ciudad y sus dirigentes han trazado un camino muy ordenado con actividades frecuentes en certámenes de pintura y musica. Su presidente, el doctor Casteleiro, (discípulo de Camilo José Cela) que ama intensamente su trabajo, saca tiempo con sus colaboradores Pedro Sanz y Carlos Barcón para sumar armónicamente un grupo con capacidad suficiente para el crecimiento de esta Sociedad Artística Ferrolana que trabaja por la cultura con el noble deseo de que el pueblo la disfrute.