El premiado espectáculo de Las niñas de Cádiz en el Jofre

FERROL

cedida

La gran revelación de los Premios Max

21 oct 2022 . Actualizado a las 23:03 h.

El considerado mejor espectáculo revelación en la edición 2020 de los premios Max llega hoy al teatro Jofre a las 20.30 horas de la mano de Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana López Segovia. Ellas son Las niñas de Cádiz que traen a Ferrol su espectáculo El Viento es Salvaje. Lo definen como una tragedia atravesada de punta a punta por la carcajada. Señalan además que «es la herencia de la tierra de la que venimos, y a la que siempre volvemos, Cádiz, donde aprendimos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico». Se trata de un espectáculo y una reflexión lúdica y «jonda» sobre la suerte y la culpa. Ana López Segovia es la autora del texto escrito en verso, pero también es la responsable, junto con José Troncoso, de la dirección de la pieza que traen a Ferrol. Ella es licenciada en filología hispánica, actriz, cantante, autora y directora de teatro y ha trabajado en series de televisión como La Fortuna de Alejandro Amenábar, El Secreto de Puente Viejo, Servir y Proteger o Aída entre otras. El Viento es Salvaje se basa, según su autora, en el mito clásico de Fedra y Medea en el Cádiz de pleno siglo XXI con cierto toque de chirigota gaditana y trasladada a dos amigas, Vero y Mariola.

I. VALERIO

Oktoberfest en Ferrol

2La ciudad alemana de Múnich celebra cada año el mayor festival de cerveza del mundo, el Oktoberfest. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Este jueves, en versión mini, se ha celebrado en la escuela de idiomas de Ferrol organizada por el departamento de alemán. Así que las profesoras Feli Carballido, Rocío Vega, Alejandra Cobo y Cani Oubiña se vistieron de camareras alemanas para la ocasión, también lo hizo Anna Irina, la lectora de alemán, que lleva dos años en Ferrol, y Sandra Cagigao, la responsable de la cafetería. Entre ellas atendieron y organizaron a las 60 personas que se inscribieron en la fiesta, que concluyó con mucha diversión. Cristina Calviño, otra de las profesoras, no pudo asistir pero colaboró en la selección de productos que acompañaron la degustación. Diversos tipos de salchichas, embutidos y pan en una tarde de conversación en alemán en la cafetería del centro con buena cerveza, que según marca la tradición del Oktoberfest tiene que ser elaborada dentro de los límites de la ciudad de Múnich y ha de cumplir unos determinados requisitos. Como dicen los alemanes al brindar y repetían los participantes en este Oktoberfest ferrolano: ¡Prost!, o lo que es lo mismo, ¡Salud!.

I. VALERIO

Tradición chocolatera

3 Los escaparates se llenan en estos días de detalles para celebrar en unos casos el Samaín, en otros el Halloween adaptado a nuestra manera de conmemorar la festividad de los fieles difuntos. Telarañas, calabazas, murciélagos y cosas terroríficas forman parte ya de la decoración de muchos espacios de la ciudad, pero hay uno que destaca siempre por estas fechas. Confitería Gascón en la calle Real muestra un escaparate que es pura artesanía con toque dulce. Y es que las calabazas, dedos, murciélagos draculines, dentaduras vampíricas y dedos, están hechos de chocolate por Elena Rubio. También los macarons temáticos con motivos de Halloween. A lo largo de la próxima semana el escaparate se llenará también de los tradicionales huesos de santo y los fines de semana de los también tradicionales buñuelos. Elena trabaja intensamente estos días para que su escaparate llame la atención y sirva de reclamo lleno de sugerencias dulces para celebrar estos días.