Una flota de 30.000 barcos de papel tomará la ría de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL

Los barcos estuvieron expuestos en el patio del centro Torrente Ballester
Los barcos estuvieron expuestos en el patio del centro Torrente Ballester CEDIDA

Las figuras elaboradas para impulsar la candidatura a patrimonio mundial serán arrojadas al mar desde un patrullero de la Armada, con vecinos y escolares a bordo

21 oct 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Unos 30.000 barcos de papel biodegradable se arrojarán este lunes a las aguas de la ría de Ferrol. Es el acto simbólico con el que concluye el proyecto Contamos contigo, una iniciativa puesta en marcha por el Concello para promover y defender la candidatura de Ferrol a patrimonio de la humanidad. A bordo de un patrullero de la Armada, que zarpará del Arsenal a las doce del mediodía, viajará una representación de la ciudadanía, formada por unas setenta personas. Entre ellos, integrantes de asociaciones de vecinos, de entidades sociales, personas mayores, alumnos de los colegios participantes y también particulares, que colaboraron en la iniciativa con la elaboración de estos barcos.

El acto durará alrededor de una hora. Y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, defendió que la iniciativa no supondrá la alteración del ecosistema, debido, destacó al «carácter ecolóxico» del papel empleado para la elaboración de las figuras. Explicó que su celulosa se extrae de las algas sin ningún proceso químico. Y que al retornar al mar, «desfaise completamente, deixando a esencia de algas da que xurdiu», ya que este material «serve de alimento para o plancto ao ser de algas». 

Entre las personas que apoyaron creando sus propios barcos, se encuentran los protagonistas de la serie Rapa, los actores Javier Cámara y Mónica López, que estos días graba su segunda temporada en la ciudad. De ello dejaron constancia a través de un vídeo que difundido a través de redes sociales.

La propuesta forma parte de las acciones para dar a conocer los detalles de la candidatura a la población y buscar la implicación ciudadana en su consecución. Entre ellas, se creó una web específica, https://ferrolpatrimoniomundial.gal/, a través de la que se recabaron ya más de 5.200 adhesiones. Próximamente, avanza el gobierno local, el Concello presentará más acciones similares para promover la candidatura en los centros escolares.