Movilización en Navantia Ferrol por el exceso de horas en la industria auxiliar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los trabajadores, ante el edificio de dirección
Los trabajadores, ante el edificio de dirección Cedida

Los trabajadores celebraron una asamblea y posteriormente se concentraron ante la dirección

20 oct 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

Trabajadores de Navantia y de las industrias auxiliares celebraron esta mañana una asamblea en las instalaciones del garaje para abordar los problemas generados por los excesos de jornada, principalmente en el área de Reparaciones. Posteriormente, se desplazaron al edificio de dirección, en donde se concentraron para expresar su descontento.

El presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey, aseguró que, aunque la dirección del astillero «nos da a razón, non nos axuda para controlar as xornadas». De ahí que la protesta se dirigiese a los responsables de la factoría. Además, en la asamblea se tomaron otros dos acuerdos: continuar con la presentación de las denuncias de las 45 compañías que sobrepasan el horario laboral máximo de sus empleados ante la Inspección de Trabajo, y, si no se corrige esa situación, impedirles el acceso.

García Juanatey recordó que los trabajadores no pueden exceder de 60 horas semanales, por lo que continuarán en las próximas semanas con las acciones acordadas.

Esta situación, tal y como habían denunciado los portavoces sindicales la pasada semana, viene motivada fundamentalmente por la obra de modernización de la plataforma Terra Nova. Llegó a la ría ferrolana a principios de enero con una carga de trabajo muy intensiva que se ha ido ampliando conforme pasaron los meses. Las empresas trasladaron sus dificultades para encontrar más personal, pero el comité insiste en que hay que respetar la ley y salvaguardar la salud laboral de los trabajadores.