En vías de solución la ocupación de terrenos sin permiso en Ferrol para construir el bulevar de As Pías

FERROL

CESAR TOIMIL

Contactos entre el Ministerio de Transportes y los afectados, que reclaman la expropiación de los terrenos

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No está aún confirmada oficialmente la expropiación, pero todo se encamina hacia ella. Los propietarios de los terrenos colindantes con As Pías, cuyas parcelas fueron ocupadas sin permiso para el inicio de las obras de transformación de la avenida en un bulevar, han mantenido distintos contactos que evidencian el interés del Gobierno por encontrar una salida al problema suscitado. Al menos cuatro propiedades fueron desbrozadas sin que mediase autorización ni expropiación previa, y fueron utilizadas como zona de acopio de restos vegetales y material excavado ante la sorpresa e indignación de sus dueños. Tras la denuncia de dos casos en La Voz, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmaba que investigaba lo sucedido en los tres casos de los que dijo tener constancia, y abría la puerta a una posible expropiación de los terrenos en caso de confirmarse la ocupación indebida.

En las últimas semanas, se les requirió a los propietarios documentación que acreditase la titularidad del suelo. Y fueron convocados hace unos quince días a una reunión en el Galicia de Caranza con un responsable de las obras, que trató con ellos los trabajos que pretendían acometer en esa zona, que ya está allanada. «Va lento, pero parece que va», valora José Fernández, uno de los afectados, que señaló que ya le comunicaron que el proceso tardaría «unos cinco o seis meses».

«El Estado —recriminó— no puede ocupar terrenos así, es una okupación con k», incidió. Por su parte, otro de los propietarios, Edelmiro Rodríguez, urge que se confirme la salida a una situación: «Es una vergüenza», reprochó. Y trasladó que aunque «parece que están por la vía urgente» por el momento no ha habido constatación de las expropiaciones. Y de no haberla en los próximos días, asegura que emprenderá acciones legales.

Mientras tanto, las obras en la avenida de As Pías continúan su avance, con el objetivo de que la carretera sea un bulevar en octubre del 2024, tras la inversión de más de nueve millones de euros. En el tramo 2 —al que pertenecen los trabajos que ocuparon esas parcelas—, el situado entre O Bertón y Caranza, actualmente se excava el acceso al paso superior de la avenida del Marqués de Santa Cruz, según informaron fuentes oficiales. Se ha construido una rampa de acceso para que la maquinaria de obra pueda llevar a cabo el movimiento de tierras, unos trabajos que tendrán continuidad en las próximas semanas.

Estado de los dos tramos

Además, se ha ejecutado el colector de drenaje en ambas márgenes, con la excavación de la zanja, colocación de tubos, los pozos de registro y el relleno de la zanja. También se han retirado los restos vegetales acopiados y las tierras no aptas para su aprovechamiento en obra, trasladándolos a un vertedero.

En el tramo 1, que afecta a los primeros 600 metros de la vía desde Porta Nova, actualmente se están llevando a cabo trabajos topográficos, con el replanteo de los elementos más importantes, y próximamente se procederá al pintado de marcas viales de obra de color amarillo.