Detenidas 23 personas, seis de ellas de Ferrol, por ciberestafar 86.000 euros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

La suma total de los delitos acometidos supera los 86.000 euros

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de A Coruña de la Comandancia de la Guardia Civil, en materia de ciberdelincuencia, desarticuló un grupo criminal asentado en la provincia de A Coruña, vinculado con una organización internacional dedicada a estafas bancarias. Los agentes precisan que actuaban mediante la utilización de un software malicioso (tipo troyano) para la infección de equipos tecnológicos y su uso posterior para la realización de fraude bancario. La suma total de los delitos acometidos por este grupo criminal ya supera los 86.000 euros.

La operación Yolcos se inició en junio del 2021 al haber conocimiento de la comisión de una serie de estafas en las que utilizaban programas informáticos dañinos para su comisión. En el transcurso de la investigación los efectivos consiguieron identificar a varias personas en la provincia coruñesa, que realizaba la función de «mulas de dinero o drops». «Recibían el dinero defraudado en sus cuentas bancarias y posteriormente lo hacían efectivo bien en cajeros automáticos o directamente en caja, para a continuación entregárselo en mano a su captador, cobrando por dicha ayuda un porcentaje del dinero obtenido», precisan.

De la investigación se pudo establecer que muchas de estas personas que realizaban la función de extraer el botín eran mujeres jóvenes captadas por los integrantes del grupo criminal, tras haber mantenido con ellos relaciones sentimentales. «A través de ellas y aprovechando esta relación de pareja, embaucaban a las mismas, para que les facilitaran el acceso y control a sus cuentas bancarias a cambio de distintas cantidades económicas para recibir el dinero procedente de las estafas», destaca la Guardia Civil. Tras conseguir el efectivo en mano y bloquear las cuentas de las «amantes o parejas» por fraude bancario, «los captadores las abandonaban para iniciar una nueva búsqueda de otras personas para usar como mulas de dinero en una nueva oleada de estafas». En relación con los hombres que realizaban la función de captar a las chicas, el equipo de A Coruña detectó la existencia de seis varones que realizaban este modus operandi, «todos ellos de origen sudamericano y con múltiples antecedentes policiales, los cuales eran vecinos de Ferrol en la época de los ilícitos penales», añaden los investigadores.