Cáritas renueva y amplía su red de contenedores de ropa tras el sabotaje de la mitad de ellos

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Uno de los nuevos contenedores de la red de Cáritas y Koopera está ubicado en el campus de Ferrol (en la imagen)
Uno de los nuevos contenedores de la red de Cáritas y Koopera está ubicado en el campus de Ferrol (en la imagen) CESAR TOIMIL

En colaboración con Koopera, cada año recoge en la zona 120 toneladas de textiles y zapatos usados que se reutilizan gracias a un proyecto de economía sostenible

14 oct 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

El 2021 fue un año negro para el proyecto solidario y de inclusión social que impulsan Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y la cooperativa Koopera a través de una red de contenedores para la recogida de ropa y zapatos usados. Según explica Marta Pazo, coordinadora de Cáritas en la diócesis, casi la mitad de ellos —ocho en total— fueron objeto de sabotajes y quedaron fuera de servicio durante un largo período de tiempo. «Los actos vandálicos consistieron básicamente en forzar las puertas de los contenedores para llevarse el contenido. Hubo algún caso en el que incluso utilizaron una sierra radial, lo que impidó el arreglo de los contenedores in situ, por lo que tuvimos que retirarlos de forma temporal», apunta Pazo.

Pero la situación ya ha mejorado, porque, después de que el servicio quedase cojo por la falta de esos ocho contenedores, durante el 2022 la red ha sumado 12 nuevos habitáculos, por lo que ahora cuenta con cuatro más que los tenía el año pasado, alcanzando un total de 22 repartidos por Cariño, As Pontes y Ferrol.

Sin embargo, desde Cáritas siguen apelando al civismo y la colaboración ciudadana, ya que, «lamentablemente», denuncia Pazo, «la semana pasada ya volvieron a boicotear dos contenedores, uno en el atrio de la iglesia del Pilar, arreglado temporalmente, y otro de la carretera de Catabois que ha tenido que ser retirado y está en reparación».

¿A dónde va a parar lo donado?

Marta Pazo explica que al año se recogen en torno a 120 toneladas de ropa de los contenedores que gestionan Cáritas y Koopera en la diócesis. Para su recogida se ha contratado a una persona en riesgo de exclusión social que tres veces por semana se dedica a recoger la ropa depositada en los contenedores y la lleva a una nave en el polígono Río do Pozo.

Una parte de lo donado se queda en Ferrol y tiene como destino el taller textil que comanda Cáritas en Canido y al que asisten mujeres inmigrantes o en riesgo de exclusión social. Según explica Marta Pazo, estas mujeres participan en un proyecto de «upcycling», que consiste en despiezar la ropa para crear prendas nuevas, al tiempo que las alumnas aprenden a utilizar maquinaria industrial y se forman en el oficio de la confección. Las prendas resultantes no se pueden vender, pero sí subastar —como ya se hizo durante la celebración de la última edición de Las Meninas—, y todo lo recaudado revierte en el proyecto.

Pero, ¿qué ocurre con la ropa que no se envía al taller textil de Canido? Marta Pazo apunta que el resto sale en camiones desde la nave de Río do Pozo con destino a la planta de tratamiento que Koopera tiene en Bilbao, donde se clasifica para darle tres usos diferentes. Las prendas que están en buen estado se envían a las tiendas de Moda Re de Cáritas, un proyecto de comercio solidario y sostenible que ya cuenta con cerca de cien puntos de venta en España. Otra parte se destina a países en vías de desarrollo en los que Cáritas impulsa diferentes proyectos de cooperación. Y la ropa que está en peores condiciones se reutiliza mediante su triturado y procesado para fabricar alfombrillas de coche, paneles de aislamiento acústico o carretes de hilo que luego adquieren empresas del textil como Inditex.

Cáritas confía en que el nivel de las donaciones se mantengan este año y pide a los usuarios que depositen su ropa en bolsas de tamaño mediano, ya que si son muy grandes se quedan atascadas en el canal de entrada e impiden que se puedan dejar más, aunque el habitáculo todavía no esté lleno.

LOS PUNTOS DE RECOGIDA

La red de puntos de recogida que gestionan Cáritas Mondoñedo-Ferrol y Koopera cuenta con un total de 22 contenedores en los municipios de la comarca que entran en el ámbito de la diócesis. Dos de ellos está en Cariño, uno en As Pontes y los restantes 19 se distribuyen por la urbe naval. En concreto, dos se pueden encontrar en Alcampo y el resto están ubicados en el 12 de la calle McMahon; el atrio de la iglesia del Pilar; Plaza Rosalía; Plaza de Ultramar; números 92 y 265 de la carretera de Catabois; Plaza de San Amaro, 10; Espartero, 15 (junto al parque Reina Sofía); campus de Esteiro; avenida de Castelao (en Caranza, en el cruce con Marqués de Santa Cruz); avenida de Esteiro, número 85; puerto de Ferrol; plaza de España; el número 1 de la calle Maiola; el 41  de la calle Cabana; y avenida doctor Fleming.